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Hasta el séptimo mes del año, la provincia de Salta sufrió una caída de -16,3 % en los Recursos de Origen Nacional medidos en términos reales, es decir en el contexto inflacionario vigente. Este recorte compulsivo del gobierno nacional atestigua la merma en la inversión pública y acentúa la recesión, si bien nuestro distrito no fue uno de los que más sufrió esta poda (Buenos Aires y Santa Cruz padecieron una disminución de -19,2 %).
La gravitación de los recursos de origen nacional representa en el caso salteño un 76 % de los ingresos luego administrados por el Ejecutivo provincial, de acuerdo a mediciones oficiales de los últimos años. En función de los números oficiales de julio de 2024, el retroceso en la Coparticipación Federal de Impuestos fue de -16,6 %.
En este séptimo mes, “la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, Ganancias se redujo 24%”, preciso un informe del Centro de Economía Política Argentina. Lo cual reforzó la tendencia del mes anterior, en el cual tanto la recaudación como los giros de fondos coparticipables ya habían sido en terreno negativo.
En función de mediciones basadas en informes del Ministerio de Economía de la nación, el CEPA resumió que en los primeros 7 meses la caída en Recursos de Origen nacional fue -20,3 % y -18,4 % en Coparticipación. Por ello, sintetizó que al evaluar la situación particular de cada provincia “todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio”.
En el primer semestre, la gestión a cargo de Javier Milei tuvo como rasgo principal que “las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y hacia todas las jurisdicciones”. En un contexto macroeconómico en caída la recaudación también sigue esta tendencia descendente, lo que a su vez resiente de manera negativa las arcas provinciales.
Un efecto ligado a esta situación es que, por ejemplo, el 24 % de recursos propios en el caso de Salta tambiéncaen, especialmente en la recaudación por Ingresos Brutos como el principal de origen tributario local. Según el CEPA, “el promedio de caída en junio fue de 10% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia”.
Esta consultora precisó que “la masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores”.
A la par, cabe recordar la poda efectuada al rubro Transferencias No Automáticas hacia las provincias, en ciertos casos al 100 %. Esto repercutió en la paralización de programas como el de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (+8,3%), el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, -85%), Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (ATN, -46%), Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (-46,2%), Asistencia Técnico-Financiera y Desarrollo de infraestructura para el Saneamiento (-93,3%). En este último desagregado, a Salta se le recortaron el 99,5 % de los fondos.
A lo cual se sumó que en el primer semestre de 2024, se redujeron partidas presupuestarias como Políticas Alimentarias (-94,9%), en las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (-100%) y en Resto de Programas (-97,9%).
En cuanto al FONID, el recorte a Salta fue del 88,2 %, indicativo de las dificultades para el inicio del ciclo lectivo y la incertidumbre acerca de su continuidad en el segundo tramo del año. A lo que se suma el paro en la principal Universidad Nacional, dispuesto hasta este miércoles por el sindicato ADIUNSA, completando el panorama de deterioro a todo nivel en la educación pública. Entre tantos otros que son caracterizados con el pulgar hacia abajo.
Gráficos: CEPA. 
NdR, 13 de agosto de 2024.