#DeLosJustosAClaros
El gobierno nacional pondrá este miércoles en funcionamiento su versión del programa Precios Justos, ahora rebautizado con el nombre “Precios Claros”. Este posibilitará consultar diariamente más de 12 millones de productos y morigerar parcialmente el valor de cada bien, así como el desmoronamiento en el consumo.
La novedad se dará a conocer a través de la Secretaría de Comercio de la nación, organismo que dará a conocer el listado con los productos, junto al precio por región del país. Para ello, la gestión a cargo de Pablo Lavigne apuró el trabajo para actualizar la plataforma y así ponerla a disposición del público en general.
El reingreso del monitoreo de precios se apresuró luego del dato de inflación oficial de julio pasado (y la inercia del IPC Núcleo en 3,8%) y algunas señales de alerta en los segmentos de producción y comercialización. En uno de los casos, con una cadena de supermercados [NdR: Ver artículo] que este lunes apeló a un mecanismo cambiario destinado a contener la caída inédita en el nivel de demanda.
En las últimas horas, se le sumó un informe dando cuenta sobre una afectación a “los gigantes de la industria alimenticia Molinos Río de la Plata y Arcor”, indicó en X el periodista Ismael Bermúdez. “En el segundo trimestre ambas empresas mostraron una fuerte caída en las ventas. La caída del consumo no encuentra piso”, concluyó.
Por ello, la Secretaría de Comercio apuró la plataforma que contiene 12 millones de precios que en forma diaria informan 3.600 supermercados de todo el país. Es el sistema que comenzó a confeccionarse en 2016, durante el macrismo.
La meta es ofrecer nuevas herramientas a los consumidores para una mejor evaluación de los precios de los productos demandados. Para el sector mercantil no habrá un cambio ya que lo vienen haciendo diariamente, pero sí para los consumidores que podrán tener pleno acceso a esa base de datos con actualización diaria. De esta información se pueden elaborar análisis comparativos de precios entre los distintos comercios.
Casi un año atrás, el 25 de agoto de 2023 el programa Precios Justos era extendido hasta el 31 de diciembre. La gestión anterior realizó esta disposición por medio del Decreto N° 433/23 el cual establecía aumentos tope de 5% mensual para el caso de los productos de consumo masivo en supermercados adheridos a esta resolución.
Con lo cual, la administración a cargo de Alberto Fernández, Sergio Massa (Economía) y Matías Tombolini (Comercio Interior) continuaban la misión del programa Precios Cuidados. Una iniciativa, a su vez, comenzada durante la gestión del macrismo por el entonces titular de Comercio Interior, Miguel Braun.
La diferencia en los últimos 8 años en Precios Justos, Precios Cuidados y Precios Claros es la variable que se da como objetivo contener: la inflación. En diferentes contextos socioeconómicos en los que la depreciación del poder de compra de los argentinos se dio en medio del vértigo (Justos), el estremecimiento (Cuidados) y la angustia (Claros). A lo que en la actualidad se agregan los gigantes alimenticios y de la comercialización, ahora tambaleantes. 
NdR, 21 de agosto de 2024.