#VidaCuestaArriba
El noveno mes del año tuvo a la región en la que está incluida nuestra provincia con un aumento del IPC de 3,4 %, según el informe del INDEC dado a conocer este jueves por la tarde. De acuerdo al organismo encargado de registrar las estadísticas oficiales, en el Noroeste el rubro que mayor incidencia tuvo en la inflación promedio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba de 9,8 %.
Mientras el promedio del IPC en todo el país fue de 3,5 % en septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo indicó que la inercia inflacionaria (IPC Núcleo) fue de 3,3 % proyectada hacia las semanas posteriores. Con este tres y medio de puntos porcentuales, la inflación acumuló en el año una variación de 101,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 209,0%.
A nivel general, el INDEC señaló que la división con mayor incidencia en el promedio nacional fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), que pegó fuerte en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%)
NdR, 10 de octubre de 2024.