Por el solo gusto de hablar

- ASUNTOS DE FONDO

Por el solo gusto de hablar
Por el solo gusto de hablar

La semana próxima asoma con visitas nacionales y mesa de diálogo con funcionarios de Balcarce 50 a nuestra capital. El gobierno anfitrión espera resultados, en contraposición al equipo visitante que tal vez viene por fotos. Las hipótesis respecto a estos arribos previstos para el 20 F.


#Batallay20F

F.P.

La función catártica del lenguaje es la principal recompensa que se aguarda para el martes que viene, cuando a nuestra capital arribe el ministro del Interior Guillermo Francos. Algo es algo y hablando puede entenderse la gente, se solazarán los fanáticos del consensualismo al mango que deploran todo lo que implique controversia, cruce de ideas o fomentar “la grieta” y todo aquello que despida aroma a neomarxismo.   

El titular de la cartera política del mileidismo llegará a esta capital gaucha para la celebración del 211º aniversario del combate en Campo Castañares, más conocido como Batalla de Salta. Y junto con Francos, con alta probabilidad se superpoblarà la estación aeroportuaria local con jets privados que transportarán a otros Gobernadores venidos con la finalidad de presentar sus respetos a Gustavo Sáenz -en el rol de anfitrión- y dorarle la píldora al titular de la cartera política nacional.  

Ciertamente, Francos es figura receptiva a la catarsis verbal de los mandatarios provinciales, un rasgo que también conoce el oficialismo nacional y que además  explota al máximo. A lo mejor por esta virtud el propio Javier Milei avisó al macrismo que la figura de su Ministro del Interior es innegociable, en un contexto de eventual coalición con el macrismo.

En el contexto actual, podrá entenderse la indicación del ex fundador del cavallista partido Acción por la República, acerca de “conversar” el 20 F en Salta y “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”. En un alambicado juego de palabras, debajo del cual queda resaltada la situación patrimonial del país para timonear conversaciones el próximo martes.  

Aunque con anticipación a dicha visita, Balcarce 50 ratificó un recorte por u$s 2.000 millones en financiamiento específico hacia las provincias, destinado a Transporte, Desarrollo provincial, Viviendas, Fomento educativo (Progresar), transporte de energía, capital social y seguridad aeroportuaria. Alimentando esta hostilidad en una colisión con el tendido de alfombra para el visitante del 20F [NdR: posiblemente acompañado por la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, entre otros], lo que dejó mareados a los guionistas y capitanejos saenzianos.

Es que una posibilidad que recorre la línea dorsal del funcionariado anfitrión es que un arribo en medio de tal desacuerdo entre dichos & acción sea aún más preocupante. A ello se sumó el jolgorioso exhorto de un diputado nacional -Carlos Zapata- a que sus comprovincianos celebren una quita de subsidios que preanuncia refucilos de tarifazos, mientras otro legislador gaucho -Julio Moreno Ovalle- irrumpió con un proyecto de ley al que muchos entrevieron como renovada versión del capítulo fiscal que había sido eliminado del proyecto de Ley ómnibus.  


Lo que hay que esperar


Esta discrepancia entre las palabras y las acciones en el oficialismo nacional, a lo mejor preanuncia un desembarco en territorio salteño con finalidad político-electoral. En el calendario electoral completado recientemente, el mileidismo salteño vislumbró las falencias estructurales del golem saenziano: su sistema electoral con el archicuestionado sistema de voto electrónico. Contrastado a la vista del ciudadano común por medio de la figura de una precandidata que en comicios comarcanos de  mayo pasado no alcanzó el piso electivo, pero apenas 89 días después -con boletas en papel- logró un récord con más de  310 mil votos.  

En este escenario ideal, el oficialismo conjetura en la posibilidad de avanzar con presencia política electoral en diversos distritos, entre los que podría figurar Salta, si nuestra hipótesis fuese la correcta. A lo del párrafo anterior se le adiciona el flanco débil en los armados al estilo ´avenida del medio´ (fomentados desde la RAP, Red de Acción Política ligada a la embajada estadounidense), desprovistos de un entretejido federal más sólido.

Por lo cual puede suponerse un diseño en que Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe, con sus respectivos “ismos” figuren en los planes de expansión. Por  catastros comprovincianos, el resguardo provisto por el electrovoto fomentó la creencia respecto a lo innecesario de activar el chip dirigencial en el territorio provincial, el chamboneo en el armado de comunicación y la desatención de contenidos en soporte digital.

En contraste, el mileidismo irrumpió en la escena con una fuerte dosis de contenidos y estructuración en territorio audiovisual, también digital. A tal punto que cuenta con un “algoritmo de Yirigoyen” como denominó este fin de semana el portal La Política Online a los tifossi -reales y apócrifos- predispuestos a expresiones y señales celebratorias de contenidos oficialistas. 

Con todo esto a cuestas, el saenzismo osciló al final de la semana entre una tímida réplica a la mojada de oreja hecha desde Casa Rosada (insuficiente para la arenga local) y el alfombrado extendido a la comitiva nacional por llegar. Cuyos enviados adelantaron su predisposición a hablar, algunas dudas respecto a resolver diferendos y muchas fotos de los visitantes en los actos programados para el martes.   

De acá hasta el 20 F [NdR: Ver artìculo] podrá haber mucho tiempo para pensar en lo que se negocie con el mileidismo, según la óptica del gobierno salteño. Lo que no podrá evitar será la producción de material  en condición de visitante con retratos, registros audiovisuales y ponderación digital de los conceptos, desde suelo que momentáneamente le resulta ajeno. 

NdR, 17 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa