#TalerazosFederales
M.R.
El final de la semana, a través de los acontecimientos y señales más recientes confirman un endurecimiento del gobierno nacional hacia provincias y el Legislativo. La baja del Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, solamente sirvió para confirmar la determinación de desfinanciar a los distritos del resto del país e inducir a sus legisladores a aprobar el próximo martes el proyecto de Ley ómnibus.   
En medio del mencionado despido, Casa Rosada ni se ocupó en desmentir o atenuar la filtración de “dejar sin un peso a las provincias”. Una advertencia que va en línea con la amenaza idéntica formulada el miércoles pasado en X por el ministro Luis Caputo, cuya cartera podría ser reforzada con la de Infraestructura. 
A lo que se adicionó el anuncio de una Fiscalía especializada en indagar sobre manejos de bienes públicos, susceptibles de involucrar a Gobernadores y a legisladores nacionales. Algo en lo que durante la víspera se insinuó como materia de creación, por parte del Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Estos indicios, además del grado de beligerancia, señalan los tiempos que se van acortando en la misión de “sumar apoyos políticos” comprometidos ante Kristalina Georgieva y Gita Gopinath, las dos mujeres fuertes del FMI. Con ambas se encontró el presidente Javier Milei en su reciente visita a Davos, si bien nunca se conoció el resultado de la pose junto a la 1ª y la 2ª del organismo (al parecer, el teléfono de Gopinath no acertó en capturar el instante),
Más allá de la autofoto, ya fuese fallida o apócrifa, el gobierno argentino pretende la aprobación de la Ley ómnibus para conseguir el desembolso del FMI por más de u$s 4.300 millones, que servirá para pagar al propio Fondo  Monetario. Caso contrario, deberá acudir con un “waiver” destinado a reprogramar este compromiso, el que a su vez exigirá condiciones más duras y exigibles a provincias y ciudadanía. 
Acerca de lo cual, el diputado nacional Leandro Santoro resumió que si “despiden un Ministro por una filtración a la prensa sin desmentir el contenido de la amenaza”, dijo anoche en X. Con lo que el propio oficialismo “confirma que lo de ´fundir a las provincias´ no es una bravuconada para presionar... sino un objetivo real del gobierno”!
Lectura que se difundió en medio de la escandalosa seguidilla de tratativas, todas ellas limítrofes con la misión de la unidad investigativa anti corrupción que intenta vertebrar Cúneo Libarona. Y por las cuáles, el FIT presentó “ante el presidente de la Cámara de Diputados la impugnación del trámite legislativo de la Ley Ómnibus, dada la enorme cantidad de vicios de procedimiento que tornan nulo de manera insalvable su tratamiento”, especificó la diputad Myriam Bregman .
Por su parte, los Gobernadores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) articularon algunas de las declaraciones más vehementes. El primero de los mencionados adelantó que “no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas” frente a tales agravios. Además, el rionegrino puntualizó que esta región produce el 90 % del gas y el petróleo en el país, como también allí se genera el 25 % de la energía eléctrica. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, replicó. 
Desde el macrismo, el santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio también fijaron posiciones de resistencia ante las amenazas del gabinete mileidista. Y eso que varios de los mandatarios provinciales se manifestaron dispuestos a respaldar el proyecto de Ley ómnibus, a cambio de negociar retoques menores al proyecto. Ya sea al que finalmente se edite con el texto definitivo, de acá hasta el martes que viene y no en sus versiones hasta ahora conocidas. 
NdR, 26 de enero de 2024.