El malhechor del hard rock

- F11 DEL ARCÓN

El malhechor del hard rock
El malhechor del hard rock

El canal de televisión que primero fue por el rock más duro y luego por lo audiovisual, en general. Esto, según la interpretación del legendario cantante Ronnie James Dio. En una serie de reflexiones que bien cabe tener en la mesa de luz para repasar. Es lo que haremos.

#Lamtvcomovillana #LoqueadvirtioDio

Previo a la emisión de bodrios inexplicables con tipas y tipos absolutamente desconocidos e intrascendentes, MTV perpetró la condena al hard rock. O cuanto menos, eso es lo que unos años atrás había indicado el talentoso cantante Ronnie James Dio, ex cantante de Elf, Rainbow y Black Sabbath,

El artista señaló que “MTV mató la música Heavy Metal”, ya que a comienzos de los 80 si el objetivo era promocionar su música, a un músico le implicaba hacer “un video”, pese a que “todos odiamos eso”. Esta cuestión generacional chocaba con artistas “no crecieron en la era del video odiaban, porque entonces teníamos que convertirnos en algo que estuviera compitiendo con algo que no nos gustaba”.

Esta moda derivó en que saliesen “las cintas para el pelo”. De manera tal que “sólo se trataba de cómo se veían y cuántas fiestas tenían que tener y cuántas niñas de 14 años podían atraer después del espectáculo”. En tanto, el resultado fue que “la música era basura”, según Dio.

Esto significó que a partir de la difusión centralizada en este canal de televisión atentase contra “lo que el resto de nosotros creamos”, dijo el músico a Rock and Roll Garage, allá por 2006. Este subir y bajar a músicos y bandas rockeras [NdR: en su momento, el canal estadounidense llegó a tener una sección de hard rock denominada “Headbangers ball”] desembocó en que este movimiento casi se extinguiera. Salvo las mega giras como las que vienen protagonizando Deff Leppard/Mötley Crüe, Whitesnake/Europe/Foreigner o invitaciones como las de Taylor Swift a los músicos de Deff Leppard. 

En aquel momento, Dio se había expresado de manera muy crítica acerca de grupos rockers que solamente ponían atención a su maquillaje y peinados. ¿”De qué va todo eso? eso no es metalero Lo siento, simplemente no lo es. Se convirtió más en el mundo de Bon Jovi, que en el mundo de Led Zeppelin y de repente ya nadie sabe lo que es”, cuestionó.

En sus  inicios, Ronnie rememoró que “hacía las cosas que hacía, afortunadamente con la gente que hacía, era una forma de música, era la música Hard Rock”. Sin embargo, “de repente ya no eres lo que eras”. Y así fue que el mencionado canal casi le da la extremaunción al heavy metal, por lo que ahora acomete por la televisión en su conjunto.  

NdR, 19 de diciembre de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa