El sonido de la revuelta

- F11 DEL ARCÓN

El sonido de la revuelta
El sonido de la revuelta

La agitación musical ha sido desde siempre un objetivo por alcanzar desde el espíritu rockero. Un norte, a veces extremadamente difícil de alcanzar. Excepto en el caso de los Motor City Five o más conocidos como los MC5. Aquí están, éstos son.


#BandasImprescindibles

“Quiero escuchar un poco de revolución ahí abajo”, fue la frase que a finales de los años 60 inmortalizó el cantante Rob Tyner y el grupo rockero MC5. Los podés escuchar en NdR Radio Vintage y sonarán tan energéticos como si hubiesen grabado sus clásicos anteayer. Por algo son considerados como precursores del hard rock y del punk.

El conjunto contaba entre sus seguidores a varios líderes del grupo Los Panteras Negras y demás seguidores del líder por los derechos de afroamericanos Malcolm X. Con Tyner en voces, Fred “Sonic” Smith en guitarras, Wayne Kramer en guitarra líder, Michael Davis al bajo y el baterista Dennis Thompson, los MC5 eran algo así como el número estable en el Big Ballroom de Detroit. 

Por eso, en 1969 eligieron este lugar para la grabación del explosivo “Kick out the jams”, álbum en vivo que contiene aquella famosa arenga para la muchachada. En poco más de 36 minutos para 8 canciones tocadas con toda la potencia rockera que se pueda pedir. Tal vez, demasiada para la época y para los ejecutivos de la disquera Elektra, ya que intentaron suavizar el mensaje del grupo y se la pusieron imposible.

Sin embargo, ahí están Tyner, Smith (antes de casarse con Patti Smith y abandonar la música), Kramer, Davis y Thompson. Al mango como en “Rambling rose”, “Rocket reducer Nº 62”, “Motor city is burning”, “Borderline” o el tema que da nombre al disco: “Kick out the jam”, luego versionado por infinidad de grupos como Rage Against the  Machine, Monster Magnet y Silverchair. 

Con la censura siguiéndoles los pasos, desde su formación en 1964 hasta el final del conjunto en el 72. Con la mejor predisposición a enfrentar los obstáculos que fuesen a situarse en su camino. Y tal vez sin imaginar que más de una década después, la abreviatura para “motor citiy” -MC- sería adoptada para impostar rebeldía a quien carece de ella o bien de cualidades artísticas.

Este jueves, como tantos otros días elegidos de manera aleatoria, es día predilecto para escuchar a los MC5. Cuando nada está escuchado ni dicho.

NdR, 28 de diciembre de 2023.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa