Con la obsesión de siempre

- F11 DEL ARCÓN

Con la obsesión de siempre
Con la obsesión de siempre

La motivación nada desdeñable de llegar a la cima es la que suele guiar a cada banda formada, aunque más no fuese en joda. Es lo que guió al conjunto californiano Animotion. Allá por los 80 y el año pasado en un festival retro en suelo natal. En la sección bandas de un solo tema, repasamos lo que fue de este grupo.


#AnimotionObsession

M.R.  

La casi onírica retrospectiva que es la MTV 80`s permitirá tomar nota que en la escena de aquella década hubo una banda llamada Animotion. De mitad de tabla hacia abajo, al grupo con presencia en la escena musical a mediados de aquella década se lo pudo ver en vivo en la pasada edición del festival vintage denominado Cruel World 2023, en Pasadena (California).

Posiblemente, ni los más nostálgicos de la new wave, el post punk y el synth pop podrán reactivar su memoria sonora con el nombre Animotion. Pero al escuchar el hit “Obsession” posiblemente hasta los que no militan en la melomanía puedan evocarlos. Ni hablar de los desprevenidos que asistieron a la anterior Cruel World [NdR: en mayo próximo el festival presentará a Duran Duran y The Motels en su cartelera].

Es probable que la explosión de creatividad que fueron los 80 llevara a los managers y ejecutivos discográficos a tratar con los integrantes del grupo como si hubiese otros aguardando en la fila de hecho, había muchísimas bandas. El núcleo principal de Anomotion estaba conformado por Bill Wadhams y Astrid Plane -la rubia cantante fue quien bautizó al proyecto con tal nombre-, pero el sexteto se completaba con bajista, guitarrista y baterista de relieve además del teclado con Paul Antonelli al frente. Como buen grupo de esta variante pop.  

El hecho fue que para 1984 el conjunto ya tenía listo “Animotion”, su primer trabajo discográfico. Incluso, con el hit principal “Obsession” compuesto por Holly Knight y Michael Des Barres, un músico de los más fi fi acostumbrado a rodearse de figuras del rock, del pop y hasta del ambiente hollywoodense (muy amigo de Don Johnson). 

Con este simple, “Obsession”, llegaron al Top 100 estadounidense y el sueño de fama y fortuna parecía al alcance de la mano. Ni qué decir con el siguiente, “Let him go” que trepó hasta el Top 40 del ranking en Gringolandia.

Aunque luego empezaron los problemas internos que se embrollaron con las salidas del tecladista Paul Antonelli y la del baterista David O`brien. Lo concreto fue que a nadie pareció hacerles cosquillas estas deserciones y más bien comenzaron a pensar en el siguiente paso.

Fue así que en el 86 editaron el nuevo disco “Strange Behavior”, el cual no era una maravilla, pero el envión del álbum debut les había reservado un lugar para giras por Estados Unidos y parte de Europa. Con el simple “I Engineer” (otra creación de Holly Knight, junto al eltonjohnista Bernie Taupin y a Mike Chapman) les proveyó buena respuesta desde Alemania, Austria, Suiza y Sudáfrica. 

De hecho, el vaivén del primer al segundo LP les insufló a los Animotion una cierta repercusión. De tal manera, les sirvió para ser tenidos en cuenta en giras que en el 86 y el 87 acompañaron a artistas taquilleros como Depeche Mode, Eurythmics, Phill Collins, Genesis, Howard Jones, Simply Red e INXS. 

Sin embargo, aquí fue el punto crítico y la iniciativa Animotion comenzó a crujir. Lo que derivó en las partidas de la propia cantante Astrid Plane y del bajista Charles Ottavio, quienes ya estaban afilando y después estuvieron en pareja. A lo que sucedió el descalabro total con la partida del cantante Bill Wadhams, debido a problemas con la compañía discográfica (Polygram).

Así fue que hacia fines de los 80 la empresa se había quedado con el nombre del grupo. Por ello, decidió fichar a la actriz, modelo, bailarina y cantante Cynthia Rhodes como reemplazante de la carismática Astrid. No parecía mala idea, pues Cynthia venía   de intervenir en una seguidilla de éxitos: protagonizó el clip “Rosana” de TOTO, luego participó en la peli “Flashdance”, seguida de “Staying alive”, “Runnaway” y en la recordada “Dirty dancing”. Pero esta etapa del proyecto tuvo corta vida.

Y así pudo vérselos en la edición 2023 del World Cruel Festival californiano, con la formación original. Además, por supuesto, del repaso exhaustivo que es la mencionada señal televisiva dedicada exclusivamente al synth pop y la new wave de los 80. Muchas veces, el éxito es una sensación pasajera, efímera, que alcanza a palparse. Pero al instante siguiente ya no está más.

NdR, 24 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa