Los predilectos de Keith

- F11 DEL ARCÓN

Los predilectos de Keith
Los predilectos de Keith

Los tipos a los que admira el violero de los Stones te resultarán muy familiares. Es posible que no tanto por el nombre, pero sí al asignarle un poco más de pelota a los temas que musicalizan anuncios publicitarios. Una banda de los 60 y muy apreciada por Keith Richards.


#VamosALaPlaya

Hay una banda que, incluso en estos días, provee canciones a diversos spot publicitarios y a la que el guitarrista de Rolling Stones considera brillante. A esta evaluación hecha por Keith Richards -y a tales avisos- es que este viernes corresponde mencionar a The Beach Boys.  

El violero de los Stones, allá por los años 60, admitió que pensaba “que era brillante,  Brian Wilson tenía algo”. Por ello, recordó canciones como “In my room”, “Don´t worry babe”, previo a explicar que le “interesaban más sus caras B, las que él introdujo” al repertorio del conjunto californiano.

De hecho, Brian Wilson y el grupo The Beach Boys contaron con una gran cantidad de admiradores entre los músicos de la década del 60 y en los 70. Entre quiénes se enlistaban -además de Keith- los cuatro Beatles y hasta el baterista Keith Moon de The Who, quien alguna vez se ofreció para tocar con los Beach Boys. 

Hacia 1967. Richards llegó a invitar a Wilson a las grabaciones del quinto disco de los Stones (“Between the buttoms”), ocasión en la que se enteró que la admiración era mutua. “Una de las cosas del álbum que más me impactó fue una canción llamada 'My Obsession'”, contó Brian en 2011 al sitio Napster.

El músico californiano recordó que lo “invitaron al estudio de los Rolling Stones la noche en que mezclaron (esa canción). Casi me desmayo porque no podía creer ese disco. Fue un disco increíblemente groove que he escuchado en mi vida. Todos estábamos experimentando con diferentes tipos de sonidos”, recordó. 

Cuando en 2004, The New York Times le propuso una competencia de bandas Wilson aceptó y repartió virtudes entre los Stones y los Beach: dijo que mientras los californianos eran buenos en la parte vocal, los Rolling “tocaron mejor sus instrumentos”. 

En varias entrevistas, Keith Richards cantaba el estribillo de “I get around” de los Beach Boys y reiteraba que le parecía “brillante”. El grupo californiano llegó a competir, a mediados de los 60, con The Beatles en cuanto a popularidad y éxito en ventas de discos y entradas para conciertos.

Sin embargo, la salud mental de Brian y las drogas ilegales que el compositor utilizaba creyendo que trataba la primera, operaron en contra del logro masivo.  Pero los registros, por obra y gracia de la tecnología -al igual que la publicidad- están ahí, como si recién los hubiera dejado Keith Richards para que siga escuchando a quien se le antoje.

NdR, 12 de enero de 2024.  

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa