#Narcisoysusmisterios
M.R.
Las primeras albas de julio vienen con un halo terrorífico, no solamente por las novedades provenientes del segmento financiero-económico, sino por un gran trabajo de restauración el cual ya se puede disfrutar en la galaxia informática. Hablamos sobre la digitalización y mejora hecha desde el canal de Youtube ´Narciso Ibáñez Menta´ a la serie, realizada a mitad de los años 80para Canal 9, denominada “El Pulpo Negro”.
Son los 8 capítulos concebidos en aquel momento por el genial actor, director, guionista y vestuarista Narciso Ibáñez Menta. Más cinco que aún restan para completar esta misma labor del total de aquella miniserie que metía suspenso en millones de hogares en nuestro país.
En esta primera entrega en octetos se destaca la admirable calidad de imagen y el sonido que consiguieron rescatar de las andanzas y diversas pieles adquiridas por Héctor de Rodas (Ibáñez Menta). En una ambientación gótica, el protagonista encarnaba a un escritor de novelas, quien también se involucraba en la investigación de muchos casos [NdR: parentesco casi automático al Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, particularmente en “El extraño caso de Marie Roget”].
En este recorrido, De Rodas indaga en torno al misterioso asesino que opta por dejar un pulpo negro -de goma- en cada posta criminal donde se detiene. Por ello, el escritor zorrea algún vínculo por desentramar entre estos asesinatos y un gran secreto a develar, en dirección retrospectiva.
A punto de cumplir cuarenta años de su emisión original, “El pulpo negro” resalta por la actuación de Ibáñez Menta, como de Beatríz Día Quiroga. Además, la dirección de Marta Reguera y el guión del también español Luis Murillo entre los puntos más altos de esta verdadera miniserie de culto.
En su momento de mayor esplendor, “El pulpo negro” llegó a medir por encima de los 22 puntos de rating. Una medida bastante alta para la emisora comandada por Alejandro Romay, quien retaceó parte del presupuesto antes comprometido al realizador español. Aún así, la obra audiovisual fue un éxito masivo.
A punto tal que hacia la segunda mitad, en revisterías empezaron a venderse pulpos de goma en color negro. Pero, claro, con más viveza comercial criolla y cero de guita para Ibáñez Menta.
Con esta miniserie, ya setentón, Narciso cerró con éxito su carrera de paso alternado por nuestro país y su natal España. Además de “El Pulpo Negro”, igualmente se lo recuerda por los ciclos “Historias para no dormir”, “El hombre que volvió de la muerte”, ¿”Es usted el asesino”?, “El fantasma de la ópera” o “El muñeco maldito” [NdR: por no hablar de su hijo, Narciso Ibáñez Serrador, autor de una peli buenísima: La residencia].
En tanto, a la espera de los 13 capítulos completos de “El Pulpo Negro”, cualquiera de estas noches nos dispondremos a disfrutar de la primera entrega de la miniserie. Negro el 8, intentando desentramar el enigma del cefalópodo. 
NdR, 2 de julio de 2024.