#AcercadeThe1975 #Paraoirhastaelhartazgo
Cualquiera que haya descubierto al grupo británico The 1975 podría suponer reminiscencia a canciones escuchadas por ahí, en un tiempo impreciso. Tal vez, en la década de los 80´s o en los 90´s, o bien en la siguiente. Pero esta banda, liderada por el cantante Matty Healy (una suerte de Cerati inglés) tuvo una gran merma en repercusión debido a la pandemia.
El grupo editó el 22 de mayo de 2020 su extenso trabajo “Notes on a conditional form” (Notas en condicional), con la discográfica Polydor a lo mejor apostando que la pandemia por coronavirus aflojaría en los meses posteriores. Ciertamente, la manera de enviar adelantos con simples hasta cierto punto ayudó a mantener la atención de gran parte del público, el cual tempranamente advirtió (mientras otros lo hicieron recién ahora) algo llamativo en canciones como la genial “If you´re too shy (let me know)”.
La pista mencionada [NdR: podés escucharla en NdR Radio] sería anticipada el 23 de abril de 2020, junto a un video promocional que llevaría a confundirla con las “One hit wonder” de los 80. Es en realidad una gran canción capaz de empardar con genialidades al estilo de las alumbradas por The Motels, Kajagoogoo, Climmie-Fisher, The Fixx, Duran Duran, David Bowie, A Flock of Seagulls o INXS.
“If you´re shey…” se lanzaría primero como simple y luego pasaría a integrar el largúisima duración con las demás notas en condicional. El grupo nacido en Manchester por iniciativa de Healy (voz y guitarra),  Adam Hann (guitarra), George Daniel (batería, coros) y Ross MacDonald (bajo) venía enviando anticipos de su larga duración desde mediados  de 2019 y hasta el mes de mayo lanzó 6 temas en esta modalidad.
Hasta que un 22 de mayo de 2020 lanzaron su “Notes on a Conditional Form”. Era un extenso disco -20 temas- del cual habían adelantado 7 simples: “People”, “Frail State of Mind”, “Me & You Together Song”, “The Birthday Party”, “Jesus Christ 2005 God Bless America” (del que participa Phoebe Bridgers), “f You're Too Shy (Let Me Know)” y “Guys”. Listo para ir al freezer, sacarlo y ponerlo para que suene. Como si nada hubiese pasado en el medio.
NdR, 5 de mayo de 2022.