Parábola romeriana sobre el puente Vélez

- Incógnita Semanal

Parábola romeriana sobre el puente Vélez
Parábola romeriana sobre el puente Vélez

Un prodigio óptico o vaya a saber qué otra hazaña fue expuesto en la presentación de las obras para refaccionar el puente Vélez Sarsfield. Así, El Mapa en el Aire o El Rapto del Caballete fue escenificado por la intendencia capitalina. Aquí van algunos apuntes sobre este intenso debate que comienza a tomar cuerpo en el final de la semana.

#MapaEnElAire #Puente #VélezSarsfield

Cualquier intento de imaginar un salto de calidad, para el común de los mortales implicará la operación mental de suponer una figura estilizada, quizás femenina, calzando zapatillas náuticas y pasos de bailarina de ballet, en vuelo sobre un charco. Esto si es considerado desde la cosmovisión de los salteños de a pie, en contraposición a la vida cotidiana de los funcionarios, en las que lo esotérico, los milagros y el misterio del resto representan –para ellos- asuntos corrientes. Tal como veremos que presentó el Ejecutivo capitalino al finalizar esta semana corta, de la que transitamos este juernes.

De tal manera, a la salteñidad en pleno le costará encontrar una explicación racional sobre un prodigio sucedido haces pocas horas atrás. Al que denominamos desde NdR como “Milagro sobre el Vélez Sarsfield”, referido al fenómeno óptico captado por el sector de Prensa de la Municipalidad de Salta, o como desde ésta optan por rebautizar “Gobierno de la Ciudad” capitalina.

En el daguerrotipo capturado por las cámaras del sector reporteril oficial, la intendenta capitalina Titi Romero, acompañada de un grupo de funcionarios de su gestión señalan un mapa. Pero el detalle llamativo de dicha toma es que la Alcaldesa, una funcionaria que la escolta y otro funcionario ubicado al costado de ambas, de barbijo negro los tres, señalan un mapa sin la necesidad de un caballete que lo sostenga.

En efecto, el soporte material del instrumento cartográfico parece no ser necesario en este caso, a diferencia de lo que indican las leyes de la física que mandan para el resto de los prójimos. A punto tal que un cuarto integrante de la comitiva oficial, munido de un tapabocas celeste, escudriña cómo está armado el truco o ilusión óptica. O bien podría ser algún tipo de pintura que convierte en invisible a objetos y/o personas.

Un político, al igual que un mago, jamás debe revelar su metodología, aconsejan las reglas del buen estratega. De manera tal que el 4° integrante del elenco capitalino posiblemente no cuente jamás con la oportunidad de conocer cómo se logró esta hazaña con el mapa relativo al puente Vélez Sarsfield. Lo mismo que 599.999 vecinos de nuestra capital.

Claro que los macaneos metafísicos y fenomenológicos, ya sea con prodigio de mapa en el aire o no, serán los que menos trascendencia tengan hoy o en los días que siguen. En el Concejo Deliberante, por ejemplo, lo más probable es que prescindan de cualquier debate por el truco y vayan directo a pedir que Titi R muestre las cartas.

Las obras en el mencionado puente urbano representarán una inversión de $ 27 millones, respecto a las que los ediles no cuentan con la información sobre cómo se licitó, su financiamiento o las carpetas técnicas presentadas por los adjudicatarios de un procedimiento formal. Lo que no debería constituir misterio alguno.

NdR, 8 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa