Un terreno bajo investigación preservado

- ASUNTOS DE FONDO

Un terreno bajo investigación preservado
Un terreno bajo investigación preservado

La preservación del cementerio de la Santa Cruz tal como está, lo que permitirá profundizar en una causa de DDHH, podría ser ordenanza en los próximos días. Así lo adelantó el autor del proyecto, el concejal Fernando Ruarte, con quien habló este miércoles nuestro medio. El tratamiento en comisión posiblemente sea el viernes próximo.

M.R. 

El concejal Fernando Ruarte presentará esta tarde ante sus pares y demás, el proyecto de ordenanza que dispone la preservación de espacios en cementerio de la Santa Cruz bajo investigación por delitos contra la humanidad. La iniciativa fue ingresada este martes por la noche, por mesa de entrada, y en la sesión remota de este miércoles tendrá al edil argumentando por anticipado en relación al texto que se abordará en comisión el próximo viernes.

En comunicación con NdR, Ruarte afirmó que en el encuentro programado para esta tarde expondrá los fundamentos ante el resto de sus pares y paradestinatarios que siguen los encuentros en el Balneario “Carlos Xamena” en sus transmisiones online. El edil capitalino recordó los exhortos del fiscal federal, Carlos Amad, como del juez federal, Julio Bavio, quienes advirtieron que en este camposanto no es recomendable excavar porque se encuentra en curso una investigación por delitos de lesa humanidad.

Al respecto, el firmante del proyecto destacó el apoyo ofrecido por la Mesa de Derechos Humanos de Salta y consideró que este proyecto contará con la anuencia del cuerpo. Por el lado del oficialismo capitalino, cuando surgió esta controversia a la luz pública (Ver artículo “Suspensión del cavado”, NdR 20 de julio de 2020) y el oficio de la justicia federal, los funcionarios de la administración titirromerista aseguraron que los terrenos de esta necrópolis serían preservados.

El accionar de la justicia federal surgió cuando la comuna capitalina anunció la excavación de fosas comunes en los cementerios de la ciudad, ante el posible incremento en fallecimientos por coronavirus. Un anuncio indeterminado, al que el Ejecutivo municipal informó de manera imprecisa en cuáles cementerios tendría lugar esta tarea para preparar fosas comunes. Sin embargo, en el de la Santa Cruz aún resta precisar lugares que algunos testigos afirmaron fue el último destino de detenidos y desparecidos de la última dictadura cívico-militar.

NdR, 5 de agosto de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa