Cumbre 26M en perspectiva

- ASUNTOS DE FONDO

Cumbre 26M en perspectiva
Cumbre 26M en perspectiva

El cónclave del Norte argentino que se realizará el martes próximo en nuestra capital tiene varias aristas por escudriñar. Comenzando por las, tal vez, excesivas expectativas por pronunciamientos chúcaros por parte de Gobernadores. Pero también muchos de estos arrojos con papel, lápiz y calculadora en la mano.


#AprestosGubernamentales

Federico Pérez (*),  

La reunión de Gobernadores de la región Norte del país, prevista para el próximo martes en nuestra capital gaucha se anticipa con más urgencias de autopreservación distrital antes que otra cuestión de por medio. Los que aguardan una reedición del Mayo francés del 68, principalmente por el lado reporteril, bien harían en resetear esa predisposición o aguardar al final del cónclave. 

En los mandatarios provinciales predomina el intríngulis Jajaldo, es decir, desentramar cómo el colega tucumano protagonizó esa insondable reconversión por la cual pasó del pejotismo más fervoroso a ser un conspícuo mileidista. Una coraza ideológica que logró polinizar al Jardín de la República, más allá de los 32 mil palos que giró un mes atrás Balcarce 50 y reveló a mitad de semana el portal Contexto Tucumán. 

Ciertamente, en cada uno de los distritos, cuyos representantes debatirán el 26 M en el Centro de Convicciones limachino la décima porción de lo girado a las arcas tucumanas sería motivo de vítores y hurras. Mucho más en un escenario que en febrero -al igual que el mes previo- fue el objetivo de la jishpada [NdR: del quechua] oficialista en una proporción de -4,7 %, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la nación tabulados por el Centro de Economía Política Argentina.

¿Acaso a alguno de los participantes del conversatorio programado para el martes le agradaría reformatearse como Jajaldo? Es poco probable por el lado del formoseño Gildo Insfrán o del riojano Ricardo Quintela, quienes proyectan más bien sobre el reflejo de Axel Kicilof. Su homólogo bonaerense acaba de posicionarse casi como héroe patrio con la simple negativa al ingreso de tropas estadounidenses a la hidrovía del Paraná, en maniobra de extrema simpleza ante un gobierno con descocada propensión a obsequiar soberanía a cuanto transeúnte camine cerca. 

Es probable que al par compuesto por Insfrán y Quintela se le ocurra plantear la extravagancia de la disolución nacional que telonea a las resoluciones cambiarias y financieras con las cuáles el mileidismo intenta contrabandear presunción de contar con un plan económico integral. Advertencia que rivaliza con los emplazamientos salariales provenientes de la ciudadanía, en su disyuntiva de viajar al trabajo para comer o alimentarse para mantenerse en condiciones de ver algún horizonte. 

Quien no quiere la cosa

Un dato no menor de este cronograma es la realización del encuentro dos días después del 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En medio de fuertes versiones intestinas en Casa Rosada, acerca de un posible indulto tendiente a beneficiar uniformados de alarmante ineptitud para defender colores patrios, no así para atormentar prójimos de diferente edad o género.  Habrá que testear si los representantes del NOA y NEA enuncian algo al respecto. 

Para tal día, el pejotismo ya habrá definido rumbo distinto al del bamboleante período albertista que lo depositó en lo del 19 N, luego el 10 D y en la actualidad. Por otro lado, nada extraño al cálculo en el que se inserta toda rúbrica con el Fondo Monetario Internacional, principal proveedor de desgracias socioeconómicas hasta la llegada al poder del mileidismo. 

En tanto, queda un ítem por despejar que no resulta menor. Es la deuda en dólares que cargan muchos de los distritos norteños. Salta debe cumplir en junio próximo un compromiso por u$s 32,25 millones que solventaron la ´inolvidable´ duodécima de años U, más otro por la misma cantidad en diciembre. Jujuy debe girar u$s 65 millones Córdoba u$s 240 millones y Chaco u$s 40 millones.

Con este panorama a la vista, el saenzismo acordó una entente con el senador nacional Juan Carlos Romero para ocuparse de los buenos oficios con el Ejecutivo nacional y el sector metropolitano de las finanzas. Un acercamiento que se plasmó con mayor claridad en el gobierno municipal capitalino, donde al delivery de puestos no faltó ninguno de los anteriores oficialismos como tampoco las respectivas cúpulas que los acompañaron. Y todas las bandas contentas. 

Crédito fotográfico: Diario Popular. 


(*) NdR, 22 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa