Cuentos del Pago

- ASUNTOS DE FONDO

Cuentos del Pago
Cuentos del Pago

Como todos lo esperaban, la sospechosa filantropía del propietario de Mercado Pago, Marcos Galperín, no aparenta ser tal cosa. Y por este millonario desvío de fondos para el pago de asignaciones familiares ya se dieron reclamos para que dicha operación sea investigada. A continuación, intentamos desentramar lo que hay en el fondo de este asunto.


#Elcambioquetedaran

La necesidad imperiosa de investigar la millonaria masa de dinero estatal inyectado en la firma Mercado Pago, propiedad de Marcos Galperín, se convierte en requisito imperioso. Casa Rosada concedió a esta compañía el envío de millones  para el pago de Asignación Universal por Hijo, el cual  por dos semanas queda en el buche de MP hasta el cobro por parte de los beneficiarios.

Para el especialista en previsión social Facundo Fernández Pastor “si eso no merece que los muchachos de @FiscalesGobAr  investiguen, no sé qué lo merece”. El abogado experto en esta materia recordó que ANSES “liquida los beneficios el día 16 de cada mes y ese día transfiere el dinero a los bancos, y desde ahora, a esa plataforma. Pero los beneficios se cobran a partir del primer día hábil posterior”.

A lo que se agregó la hipótesis que Galperín, empresario radicado en Uruguay, apunta al gran objetivo: administrar el pago de jubilaciones, pensiones y demás beneficios previsionales. Y hasta que “se paguen los sueldos, a través de las billeteras electrónicas”, adelantó este lunes a medianoche el analista político-económico Alejandro Bercovich, en C5N. 

Esta última línea de conjeturas pone otra vez de relieve la batalla entre los bancos tradicionales y las Fintech como lo son las denominadas “billeteras virtuales”. Claro que con la balanza inclinada a las últimas, pues el Banco Central continúa administrando hacia la baja las tasas de interés ofrecido en los bancos (contra un rendimiento mayor suministrado por estas billeteras digitales).

De manera tal, volviendo a Fernández Pastor en X, “desde el día 16 de un mes, hasta el primer día hábil del mes siguiente, los bancos y ahora Marcos Galperín, igual que Clarín y La Nación no pagan cargas sociales, porque las triangulan con IVA”. En resumidas cuentas, “desfinancian a la seguridad social, ponen el dinero de la seguridad social que es de todos los argentinos, a hacer negocios que le da intereses a él, pero que no impactan en los beneficios que después paga”.

Fernández Pastor apuntó directamente en dicha publicación en la antigua Twitter hacia el presidente Javier Milei, como también al director ejecutivo de ANSES, Mariano De los Heros. Este último, recordó, “el otro día fue al Congreso a explicar cómo van a estafar a los jubilados y pensionados”, aunque igualmente “le entregaron negocio a alguien que tiene una exención para no pagar las cargas sociales”.

Este arranque de eficiencia administrativa, interponiendo la engañifa que “el sistema ´no es sustentable´ pero le regalan los intereses a quien lo hace menos sustentable”. Un descomunal auspicio estatal a negocios privados con fondos públicos, un reseteo en el sistema financiero a favor de las Fintech y la posible vuelta de la ruina previsional que fueron las AFJP. 


NdR, 16 de abril de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa