De un martes al otro

- ASUNTOS DE FONDO

De un martes al otro
De un martes al otro

La pelota no se mancha ni con la marcha de este martes y el rosqueo prosigue en ámbitos parlamentarios por el viejo proyecto de Ley ómnibus. La meta del oficialismo consiste en optar por ciertos respaldos en soporte digital y aprobarlo en la noche del martes 30 de abril. Aunque las nubes oscuras no terminarán ahí, como repasaremos a continuación.


#Pesealamarchaeducativa

F.P.

Frente al millón de asistentes a la histórica marcha por la educación pública el mileidismo se recuesta en los 34.561 likes de sus propias publicaciones y la rosca con la pseudoposición. Fue así que en Cámara baja se pospuso dos días más el encuentro por el nuevo mamotreto redactado en sedes empresarias, al cual los bloques Conan-friendly o paraoficialistas le pondrán el cuerpo con la meta de aprobarlo antes del próximo 1 de mayo.

Este miércoles, el diputado Miguel Pichetto adelantó al canal NET TV la intención de suministrar “elementos al Gobierno para consolidarse”, dijo en alusión al proyecto nuevo/viejo proyecto de Ley ómnibus. El líder del bloque Hacemos Coalición Federal exhibió su picardía habitual para el delivery de palmaditas amigables al estudiantado, docentes y público en general que en la víspera sumó cientos de miles de respaldos en las calles de todo el país yuxtapuestos a otros en dirección a Balcarce 50.

Un reciente visitante de suelo gaucho -junto a Karina Milei-, Martín Menem es el encargado de hilvanar en catastros parlamentarios con vistas a la obtención de tal logro. El presidente de la Cámara de Diputados, aún tiene camino por transitar y deberá eludir escollos como el de las privatizaciones de empresas públicas y el de reforma laboral. Por esto no hubo sesión este miércoles, la cual fue reprogramada para el 30 de abril.

En la bancada mileidista, así como parcialmente en su homóloga ucerreista y la de HCF, no pudieron soslayar la masiva protesta ocurrida en la jornada previa. Pero calcularon: en 120 horas resultaría extremadamente difícil reeditar la convocatoria popular del 23 A o bien alguna que le emparde. De acuerdo a su hipótesis acerca de la ira social y el tiempo necesario para que ésta macere y fermente.

En dicho interregno, conjetura Menem, sería probable meter el texto con varios centenares de artículos como en operación de contrabando. A ello vino el desembarco que el titular de Diputados, junto a la Secretaría General de la Presidencia (Karina Milei), efectuó días pasados en nuestra capital con la excusa de formalizar el partido La Libertad Avanza en distrito local. Y el anuncio de tal incursión partidaria enunciado ante el Gobernador Sáenz, quien si no tomó nota de tal desafío debió haberlo hecho. 

Con esta eventual media sanción de la Ómnibus el oficialismo prevé atravesar el ojo del huracán [NdR: Ver artículo], proyectado para abril o mayo  Pero ni aún así con este “madrugar” al público interno de connacionales el escenario tiende a despejarse. Este viernes, el titular del BCRA Santiago Bausili y la canciller Diana Mondino viajarán a China en un intento de extender plazos del vencimiento por u$s 5.000 millones del intercambio de monedas entre ambos países. Actualmente distanciados por propia determinación de Casa Rosada. 

En el próximo trimestre, el Banco Central criollo tiene que afrontar vencimientos de compromisos con el FMI y otros organismos internacionales, junto al pago de títulos públicos como las series de  Bonar y bonos Global. En tanto, en julio vendrán los Bopreal en cuanto a títulos cortos en cuanto a obligaciones domésticas. 

NdR, 24 de abril de 2024.      

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa