El debate inevitable por el método de votación

- ASUNTOS DE FONDO

El debate inevitable por el método de votación
El debate inevitable por el método de votación

La piola del costo que representa el sistema de voto electrónico, junto con el rosario de cuestionamientos técnicos, informáticos, políticos y sociológicos, está para ser tirada. La discusión al respecto ya empezó, con opciones para el reemplazo. Desde el oficialismo provincial apuntan por el lado de los números.


#ElectrovotoEnLaMira

La Boleta Única de Papel es el sistema que evalúa el gobierno salteño para sustituir el híper cuestionado método del voto electrónico. Luego de la inocultable debacle que fueron los comicios porteños en las PASO del 13 de agosto de 2023 -episodio lapidario para las aspiraciones presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta- el oficialismo local y la dirigencia política tomaron nota al respecto. 

En esta perspectiva, al saenzismo le pareció más relevante la faceta del elevado costo -en dólares- que acarrea el mecanismo utilizado por la empresa Magic Software Argentina. Y si bien cabe esperar la reacción del artificioso ecosistema que rodea al voto electrónico, el cual incluye pseudoconsultores y barrabravas mediáticos, el viraje en pos de restaurar la fiabilidad del electorado asoma como decisión tomada.

En mayo de 2023, NdR narró el extraño hecho informático por el cual en el recuento provisorio el primer lugar hubiese quedado a favor de un tal Antonio José Das Neves por la lista 406 [NdR: Ver artículo]. Aunque finalmente el Tribunal Electoral formalizó la nominación de Gustavo Sáenz como Gobernador reelecto, en medio del silencio de la oposición y el oficialismo gauchos. 

Desde 2011 hasta nuestros días, la Boleta Única Electrónica tuvo como reclutas a las principales figuras gubernamentales, quienes actuaron como heraldos del sistema provisto por MSA. En contraste con la desarticulación de los partidos políticos, a partir del estigma de “mal perdedor” que supone cuestionar la correspondencia entre el sistema de voto y la voluntad popular, lo que a su vez deriva en una merma en el entusiasmo de simpatizantes y militantes ante un proyecto sin vocación de poder (mal que se agudiza en las fuerzas de oposición). 

El dogma que con voto electrónico el mejor perfilado siempre será el oficialismo socavó las bases de los mecanismos de participación política. A tal punto que en los comicios provinciales de mayo del año anterior, predominaron los frentes políticos encarnados por figuras de cierto nivel de reconocimiento mixturadas con influencers ligados al saenzismo, a fin de completar listas de candidatos.  Sin embargo, fácilmente reconocibles por su oficialismo por fuera de borda y sus ataques a la oposición, en lugar de dirigirlos al saenzismo. 

El año pasado, el Ejecutivo provincial realizó una erogación superior a los $ 1.000 millones (unos u$s 4,25 por cada elector) con que pagó a la empresa Magic Software Argentina. En cambio, igualmente en 2023 el sistema de Boleta única de Papel le costó a la provincia de Córdoba -distrito con el triple del total de electores que cuenta Salta- apenas unos 234.112.600. Casi 4,3 veces menos, según publicó el diario El Tribuno este lunes. 

En tanto, la total erogado por la única cita electoral provincial a la que convocaron en mayo a la salteñidad tuvo un costo cercano al que destinó el Gobierno nacional a la triple cita electoral en las presidenciales 2023. Es decir, las jornadas cívicas del 13 de agosto, la del 22 de octubre y la del 19 de noviembre, le insumieron a Balcarce 50 $ 1.755. Pero para cubrir un universo electoral 13 veces superior.   

En cuanto a los aspectos que promueven más dudas sobre el sistema electrónico, el cronograma electoral 2023 también suministró un contraste imposible de soslayar. En las elecciones del 14 de mayo, la candidata Emilia Orozco apenas si rasguñó un puñado de votos, insuficientes para retener su banca como concejal. Aunque 60 días más tarde, la misma postulante resultó la más votada (unos 310 mil sufragios) como candidata a diputada nacional, pero con voto en papel.

En las últimas semanas, desde el gobierno provincial admitieron sondeos realizados en distritos como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, acerca de la Boleta única de Papel. Por lo cual la ronda de discusión con el resto de la dirigencia política provincial está al caer y posiblemente sume más razonamientos para el desarraigo de las maquinitas de votación. 

NdR, 8 de abril de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa