La siguiente parada

- ASUNTOS DE FONDO

La siguiente parada
La siguiente parada

La brújula en dirección al poniente es la que puso parte del contingente albergado en las últimas horas en suelo gaucho. En la prosecución de encuentros con Gobernadores y en el caso siguiente será el de Mendoza. En medio de una ardua semana con encuentros, desviaciones, atajos y desafíos para el oficialismo nacional.


#GiraPorProvincias

F.P.

En dirección a Mendoza, el ministro del Interior Guillermo Francos proseguirá en los próximos días su gira por diversas provincias, luego de reunirse en Salta con cuatro mandatarios provinciales. En su siguiente encuentro con Alfredo Cornejo el titular de la cartera política espera acercar posiciones con caciques de diversos distritos, aún en medio de la flama discursiva desde Casa Rosada y el filo de los tijeretazos de fondos nacionales.

En suelo cuyano, la parada de Francos podría ser aún más peliaguda que el periplo por Salta, ya que el mendocino Cornejo es figura ucerreísta más cercana al macrismo. Por lo tanto, mantiene un ojo atento al armado del ex Presidente de la nación, quien en las últimas horas reunió al Pro en Vicente López y hasta recibió al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.

Tras su paso por suelo gaucho, no fue el titular de Interior, sino la Vicepresidenta Victoria Villarruel quien sugirió a los Gobernadores Sáenz (Salta), Jaldo (Tucumán), Jalil (Catamarca) y Passalacqua (Misiones) la posibilidad de recurrir a Macri como fuero de apelación. Los líderes de distritos se quejaron por los recortes de fondos educativos, transporte, inversión pública y desarrollo eléctrico, por lo cual, según el portal La Política Online, la titular del Senado sugirió a Macri como alternativa ante la intransigencia mileidista.

A diferencia de sus colegas del NOA y del NEA, agrupados el 20 F en nuestra capital, el cacique de territorio viñatero -Cornejo- sabe que la vía Francos no es la única, además de contar con un nexo más fluido con su cuasi vecino y veraneante en Villa Cumelén (Neuquén). Lo cual cambia la relación para el tendido de alfombra de bienvenida al funcionario nacional, próximo a aterrizar en suelo mendocino. 

De hecho, fue el mendocino Julio Cobos el autor de uno de los proyectos ingresados a Diputados para extender por un lustro más el Fondo de Incentivo Docente. En tanto, en pocas horas comenzarán en el parlamento nacional las reuniones en las que la Comisión Bicameral analizará el mega DNU 70/23, el cual sostiene los principales lineamientos del ajuste más brutal que está en marcha y bate récords Guinness.

El armado de esta se demoró más de 50 días, principalmente por la negativa a concretar su integración desde cámara baja nacional y son varios los senadores y diputados que amagan suministrarle pulgar abajo. En el medio, el mandatario nacional no ha morigerado su arsenal lingüístico en relación a las provincias y sus legisladores enviados al parlamento nacional.

Aunque si se afina la lente podrá notarse que luego de su regreso de la gira vaticana, Milei prácticamente centró su actividad -entremezclada con vituperios multidireccionales- en asuntos partidarios y largas visitas al asteroide que administra “el algoritmo de Yrigoyen” o visitas guiadas a redes sociales como X e Instagram casi con exclusiva participación de los Iñaki boy´s. Así, mientras en Jefatura de Gabinete se anticipó la inminente visita de la Nº 2 del FMI, el Jefe de Estado prepara valijas en dirección a EEUU para participar de un encuentro de la Acción Política Conservadora.

De tal manera, en vuelos cruzados entre Washington y Buenos Aires, Milei prácticamente no tendrá ocasión para consultar a Gita Gopinath -segunda del organismo internacional- qué fue de aquella selfie para la que ambos posaron, junto a Kristalina Georgieva. Eso fue a mediados de enero, en la cumbre económica de Davos donde al parecer la cámara del smartphone de Gopinath se atascó: le faltaba rollo, adujeron cerca de la economista hindú. 

Por lo cual no quedará otra una cumbre entre Nicolás Posse (Jefe de Gabinete), Luis Caputo (Economía) y Santiago Bausilli (BCRA) con la tenaz aspirante, nacida en Calcuta 52 años atrás, al principal sillón de la 19 y avenida Pennsylvania. El segundo de los mencionados advirtió esta semana que le “traigan dólares”, si alguien insiste con la dolarización de la economía criolla.

Una idea de pensar en verde que desagrada, tanto al organismo internacional como a los mandatarios provinciales. Con la diferencia que a los del Fondo les sorprende gratamente la “resiliencia” [NdR: vocablo que alude a personas capacitadas para recibir castigos brutales, uno tras otros, y aún así no emitir quejumbre] de la población criolla, mientras a los Gobernadores les aterra el grado de conflictividad social que el mega ajuste desencadenará. Tarde o temprano. 


NdR, 21 de febrero de 2024.      

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa