Una función para un nuevo 76

- ASUNTOS DE FONDO

Una función para un nuevo 76
Una función para un nuevo 76

El respaldo presidencial al gobierno israelí en el conflicto con Irán, Siria y Egipto, tal vez requiera mayor atención como parte integral del programa de gobierno mileidista. Casa Rosada ya emitió un alerta por eventuales ataques terroristas, mala señal para los derechos civiles. Entre tantos pelotazos en contra recibidos en los últimos cuatro meses.


#Operacionesymarchaatras

F.P.

Con la toma de postura en el conflicto bélico en Medio Oriente el mileidismo cuenta con la excusa perfecta para su revival estilo 1976. Un plan económico de franco ataque hacia los sectores medio y bajo, beligerancia hacia los sindicatos y demás organizaciones sociales, y a partir de este fin de semana la posibilidad de restringir aún más derechos civiles, en función de la posibilidad de ataques desde el exterior. 

Salvo que se planee bombardear algún objetivo con granos de soja, nuestro país no cuenta con arsenal, pertrechos, personal y herramientas para ingresar a un teatro de operaciones. El cual, además, se encuentra a miles de kilómetros de distancia: 12.211 kilómetros separan a Tel Aviv de la Ciudad de Buenos Aires, por dar un ejemplo. 

De hecho, Javier Milei suspendió la visita oficial que tenía programado realizar a Dinamarca con la finalidad de echar un vistazo a dos vetustos F16 (cargan con medio siglo de antigüedad sobre sus alas), adquisición con dinero financiado por EEUU. Mientras, en el plano local las fuerzas armadas de nuestro país sólo cuentan con aviones chicos para entrenamiento -muchos de ellos casi sin combustible- y otros aptos para vuelos rasantes en terrenos con irregularidades, como para enfrentar acciones tipo guerrilla.    

Pese al lanzamiento de un ataque con drones y misiles sobre el espacio aéreo israelí, ocurrido este sábado, Irán centró esta respuesta luego del ataque -vedado por el Derecho Internacional- a su embajada en Siria, el pasado 1 de abril, por parte del gobierno de Netanyahu. Justamente, la parte a la cual Milei respaldó en su reciente viaje interruptus por suelo estadounidense.

En Miami, el Jefe de Estado criollo fue distinguido por la secta ultraderechista Chabad Lubavitch bajo la extravagante definición como Embajador Internacional de la Luz, dada su espina dorsal inclinada ante el gobierno de Israel. Esta organización jasídica respaldó “la barbarie que arrasó todas las libertades en el país y produjo decenas de miles de detenciones y desapariciones”, a partir de marzo de 1976, recordó el analista Horacio Verbitsky este domingo en El Cohete a la Luna.   

La barra

Cerca del actual titular de Casa Rosada también están otros tifossi del gobierno de Tel Aviv, empezando por su benefactor Eduardo Elzstain (IRSA, Cresud), Marcelo Mindlin (Grupo Emes, Pampa Energía), Mario Montoto (revista DEF e Infobae?) y la ministra  Patricia Bullrich. Tal vez para contrarrestar la nutrida corriente de opinión en contra del actual gobierno israelí, la administración Netanyahu, sobre la que recaen voluminosas causas judiciales. 

Por estas horas, Milei decidió la conformación de dos comités encargados de analizar la crisis en Medio Oriente y los eventuales impactos que ella podría tener en nuestro país. Siguiendo lo que supone predomina en el establishment estadounidense, si bien Donald Trump se apropió del conflicto asegurando que no hubiese estallado el intercambio de ataques entre Irán e Israel, si él hubiese estado en la presidencia [NdR: EEUU definirá el 5 de noviembre próximo a su nuevo Presidente].

Lo que a su vez emparda a Milei en “la misma confusión que encegueció a la Junta Militar que presidía el majestuoso general de etiqueta negra Leopoldo Galtieri”, resumió Verbitsky. Luego del paro anunciado por la CGT el 9 de mayo próximo, al oficialismo le viene bien cualquier pretexto con el cual mantener a los argentinos en sus casas. Por eso, tal vez, la prisa en respaldar al gobierno israelí y la advertencia por eventuales ataques de células del terrorismo internacional en nuestro país.

A otra fracción que le conviene mantener a raya, sin saber  cómo, son los actores del segmento agroexportador. De quienes Economía necesita dólares liquidados ante el Banco Central por venta de soja al exterior, pero este fin de semana los ruralistas santafesinos adelantaron que enviarán el mínimo, pidieron baja de retenciones y en caso contrario el grueso irá a las silobolsas.

Por eso, es probable que la extraña determinación de situarse en medio del conflicto protagonizado por dos regímenes teocráticos, más bien tenga finalidad en materia de política interna. El miedo suele ser una herramienta muy utilizada por gobiernos con urgencias provenientes de catastros distintos a los que pueblan las preocupaciones de sectores mayoritarios. Es lo que posiblemente se intente desde el mileidismo en las próximas horas.   

NdR, 14 de abril de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa