El sexteto patagónico y el rap de la secesión

- ASUNTOS DE FONDO

El sexteto patagónico y el rap de la secesión
El sexteto patagónico y el rap de la secesión

La cada vez más fuerte disputa entre Gobernadores de seis provincias patagónicas y el Ejecutivo nacional sigue y sigue en este fin de semana. Mientras el presidente Milei fue agendado para disertar en un cónclave neocon, los mandatarios provinciales suman adhesiones. Por lo que la amenaza de secesión se extiende por el país.


#DesunionNacional

La amenaza de secesión expresada por 6 distritos patagónicos se va extendiendo al resto de las provincias, en otro fin de semana frenético de la era mileidista. El respaldo de peso a este bloque de provincias unidas del sur lo dieron en las últimas horas los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicilof, y el de Córdoba, Martín Llaryora.

En viaje a una conferencia neocon en Maryland (EEUU), donde hablará este mediodía, Javier Milei designó a los Gobernadores como “degenerados fiscales” y amenazó con meter preso al chubutense Ignacio Torres. En contraposición, Kicilof respaldó en X a sus pares, le recomendó a Milei que se haga “hombre y acepte que perdió” y le pidió que “cumpla con la ley y transfiera los recursos que le corresponden”. Ya que “las provincias no van a acatar las cosas que usted dice”, para las que “no tiene legitimidad alguna”.

El propio Torres echó mano a la única carta sobre la mesa y redobló la jugada: adelantó su predisposición a ir preso, antes que rifar los recursos de los chubutenses. Un compromiso verbal que, comparado con cualquiera hecho por su gris antecesor (Mariano Arcioni), catapulta a cualquiera a ser comparado con Charles De Gaulle.

Desde el norte argentino, el formoseño Gildo Insfrán adhirió a “las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal”. Por ello, el Gobernador pejotista deploró “las  agresiones de la gestión nacional contra las provincias” por violar la organización federal estipulada en la Constitución nacional, a la vez que daña todavía más “a la población de todo el país”.

En medio del informe macroeconómico que el Ministerio de Economía acaba de mostrarle a la funcionaria del FMI Gita Gopinath, la génesis de la que surgieron esos números estuvo en el eje de la controversia. Así, Insfrán recordó que “ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza a incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias”.

En tanto, desde Juntos por el Cambio firmaron un documento ígneo hasta el mendocino Alfredo Cornejo (a quien iba a visitar el ministro Guillermo Francos) o el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. En efecto, el apoyo al Sexteto patagónico fue objeto del pronunciamiento que llevó las firmas de Leandro Zdero (Chaco) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Rìos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). 

Mientras, la CGT expresó su solidaridad “con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos”. En esta línea, la central obrera rechazó “extorsiones del gobierno nacional”, sobre la base que “los argentinos necesitamos de consensos para atravesar la crisis que estamos viviendo”.

Y siguen llegando las adhesiones, dirigidas al chubutense Ignacio Torres, al neuquino, Rolando Figueroa, al rionegrino Alberto Weretilneck, al fueguino Gustavo Melella, al santacruceño Claudio Vidal y al pampeano Sergio Ziliotto. Mientras el resto de los mandatarios continúa en estado de deliberación y mensajes en Telegram al rojo vivo. 

NdR, 24 de febrero de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa