Otra vez los malos hábitos judiciales

- ESTRADOS

Otra vez los malos hábitos judiciales
Otra vez los malos hábitos judiciales

La comprometida situación presidencial en la cryptoestafa $Libra explica la citación este martes a CFK por la extravagante causa ´cuadernos´. Comodoro PIN en acción, al rescate de otra administración de derecha que es zarandeada como consecuencia de sus propios actos. Un martes muy peculiar que intentamos describir a continuación. ESCUCHÁ EL AUDIO.


#MalosHabitos

M.R.

Las pruebas del mega escándalo crypto $Libra contrapuestas a los 1300 tachoneos y correcciones en los ´cuadernos´ de la causa homónima, los cuáles ni siquiera la justicia pudo demostrar su existencia. Tal es el contraste de este martes en que la justicia federal resolvió citar a Cristina Fernández de Kirchner a declaración en la extravagante causa de los imaginarios anotadores del ex militar Oscar Centeno.

Al revés de lo anterior, el caso de las cryptomonedas rebalsa de pruebas apuntando directamente a los Hermanos Javier y Karina Milei. Donde, incluso, el increíble Fiscal Eduardo Taiano “durmió” el abundante material probatorio y continúa acumulando fichas para el descrédito.

Por ello, la Comisión Investigadora de la cryptoestafa $Libra en Diputados exigió el apartamiento de Taiano en lo que debiera ser esta investigación. Incluso, la colega Felicitas Bonavitta indicó que Federico Taiano, hijo del Fiscal, “fue funcionario de Vidal, concejal del Pro y funcionario de Milei hasta 2025”, mientras que en la actualidad “trabaja para el exagente de la CIA Frank Holder”.

Acerca de esta jornada, la propia CFK evaluó que “cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al Pueblo… el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo”. En su cuenta en X, la ex Presidenta no dudó en encuadrar con otra “farsa procesal” la disposición del Tribunal Oral 7 de citarla en persona a declarar en esta inverosímil causa judicial, la cual venía abordándose por vía remota.

Con la presencia de Cristina Fernández asegurada, desde primera hora de este 17 de marzo, la prensa afín al mileidismo tendrá minutos para la distracción y tapas hasta mañana. Sin embargo, tal como advirtió la ex Jefa de Estado esto será suficiente “para ocultar (como le gustaría a la selecta minoría que se beneficia con las políticas de Milei) las postales del nuevo paisaje nacional generado por el economista experto en crecimiento con o sin dinero”.

Es decir, “fábricas cerradas o tomadas y obreros despedidos locales sin alquilar y negocios vacíos inflación superior a los dos puntos desde hace meses (pese a transitar desde hace más de dos años el ajuste económico más brutal que se recuerde) salarios en caída libre familias endeudadas y moras bancarias que no se veían desde el final de la convertibilidad comer carne… un lujoy cada vez más gente en situación de calle”, resumió CFK.

En medio de lo que denominó el “cuarto desgobierno neoliberal”, alertó que “tampoco van a poder ocultar, pese al cajoneo del Fiscal Taiano (Comodoro Py… ¡cuándo no!) las pruebas de lo que fue la estafa de LIBRA por la que Milei, autor de la célebre frase ´la moral como política de Estado´, habría pactado la módica suma de… 5 millones de dólares”.

De hecho, el propio Taiano anunció que desistía de la persecución contra la abogada y periodista Natalia Volosin, autora de informes periodísticos que comprobaron la inacción y el ocultamiento de pruebas del funcionario judicial. En la víspera, la letrada planteó el interrogante sobre si “Mahiques será el abogado personal de Milei o el Ministro de Justicia?”.

En coincidencia con Volosin, el periodista Ari Lijalad alertó que “Mahiques intenta hacer lo mismo que hizo con Lago Escondido: revertir la carga de la prueba, culpar a los que publicamos y con eso cerrar la causa”. Pero en esta ocasión se presenta un elemento que agrava la situación: su condición como Ministro de Justicia, aunque “se comporta como el abogado del Presidente, algo también ilegal”.

Esto se da en medio de la desesperación que cunde en Casa Rosada por la divulgación de audios que implican a los Hermanos Milei, borradores de contratos con los cryptoestafadores y movimientos en cuentas bancarias. Y en el plano político, una caída lapidaria en los sondeos de opinión pública por el estancamiento económico y la inflación, en un contexto aún más adverso provisto por los efectos de los ataques en Medio Oriente. 


NdR, 17 de marzo de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa