El embudo del saenzismo

- ESTRADOS

El embudo del saenzismo
El embudo del saenzismo

La troika de mandados que persigue el oficialismo gaucho asoma como materia de discusión, a falta de mejores asuntos. En plena época veraniega y abrasadora en lo inflacionario, tal posibilidad está sujeta a ciertos aspectos formales. Los que dependerán de los tribunales locales, como lo especificamos a continuación.


#LaTerceraMano

F.P.

Nadie en el saenzismo sabe si será bueno o malo para las expectativas de re reelección del Gobernador la intervención de la Corte de Justicia salteña en este asunto formal. Ello por el resultado de lo que pudiese fallar el máximo tribunal provincial, ante un planteo relativo a la constitucionalidad de un eventual 3º mandato saenziano.

Para colmo, ya van dos semanas de enero, sin que nadie como el Vicegobernador haya pedido una reforma de la Constitución provincial. La Carta Magna salteña recibió retoques hace escasos cuatro años y cuatro meses atrás, cuando en septiembre de 2021 introdujo modificaciones tales como una sola reelección para la fórmula de Gobernador y Vicegobernador.

En cambio, desde el Foro de Intendentes salteño se lanzaron algunas tímidas convocatorias al calor de los últimos comicios legislativos nacionales. En esta cita a los comicios, el mileidismo vernáculo estuvo cerca de duplicar al provincialismo Primero Los Salteños con un contundente 41 a 28 (por ciento).

Una aritmética política de la cual el organismo situado en calle Leguizamón 2060 recibió un bochazo, tras intentar esta evaluación en la asignatura Álgebra I. Sin embargo, al inicio de 2026 aquel mismo FIPSa arremetió con idéntico planteamiento sobre lo imbatible que resultaría imaginar un Sáenz III.

Tal vez, como un reflejo de la troupe violeta que a velocidad crucero vienen pidiendo pista hace dos años de la mano de la ex concejal, ex diputada nacional y actual senadora nacional María Emilia Orozco. Ojo con lo Orozco, alertaría León Gieco sin conseguir el alerta en el oficialismo que sigue en estado de brumación.

De hecho, en la recomposición de la Corte de Justicia inscribió a Martín Diez Villa y a Martín Plaza como postulantes por la escudería saenziana. De seguro, en un trámite casi sin debate en el plano parlamentario, a juzgar por la total falta de ideas que malogra al Legislativo provincial. De manera tal, sendas postulaciones equivalen a la inminente inclusión de ambos candidatos al máximo tribunal provincial.

Es cierto que en ambos casos está lejos de tratarse de figuras eminentes en el mundo del Derecho, más allá que la integración que llegó hasta acá tampoco descollaba en el aspecto académico, La idea sugerida desde el máximo tribunal fue una señal de hospitalidad hacia el par de “nuevos” al caer, si bien no está tan claro si esta tesitura se extenderá hacia lo conceptual.

A mitad de esta semana, la presidenta de la Corte -también del Tribunal Electoral- se pronunció en tal sentido, respecto a Diez Villa y Plaza, y admitió encuentros interinstitucionales con la cartera de Gobierno. Además, Teresa Ovejero Cornejo se refirió a la posibilidad de un 3º tiempo saenziano, al señalar que la Corte de Justicia es “la última instancia en la provincia” a la hora de habilitar o no esta opción.

En realidad, la última instancia sería un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la nación -lo que queda de ella con sólo 3 miembros-, salvo que este mensaje anticipe que eso no será necesario porque se resolverá aquí mismo. Para un lado o para el otro, lo que dependerá cómo se coloree el momento político de ese instante venidero. 


NdR, 14 de enero de 2026-

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa