#CalveteDiscapacidadAutos
F.P.
Cerca de u$s 400.000 se necesitan pagar por un Lamborghini Temerario como el que Ornella Calvete ofreció a su padre Miguel, recompensa por un acuerdo comercial con fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad. Y la flamante ex Directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, al parecer hablaba en serio: casi dos veces el precio de una “Lambo” encontraron en uno de sus departamentos, luego de un allanamiento judicial.
Dicho procedimiento -a cargo del fiscal Franco Picardi- fue concretado el pasado 9 de octubre, aunque Ornella Calvete recién presentó su dimisión el pasado lunes en la antevíspera de la declaración que este mediodía realizará Diego Spagnuolo, el ex titular de ANDis. Tras esta requisa, la investigación determinó que la ex Directora estaba en condiciones de cumplir su promesa, pues le hallaron u$s 700.000 en su domicilio. Una suma complicada de justificar.
En un intercambio telefónico interceptado por el fiscal Piccardi, Ornellale aseguró a su padre -Miguel Calvete- que “si todo sale bien, te compro algo lindo: una Lambo, una granja, lo que quieras”. El coche de u$s 400 mil, fabricado en Sant´agata Bolognese (Italia), graficaba la importancia asignada a un eventual acuerdo con la empresa Ortopedia Alemana, uno de los contactos ostentados por su progenitor.
Pero sucedió que bajo el fuego del escándalo en ANDis con los audios de Diego Spagnuolo y los primeros indicios del nexo con Calvete, al pobre Miguel le saltó una causa en la que le habían dictado prisión en suspenso. En 2019, cuando todavía se desempeñaba como titular de Supermercadistas chinos, había sido acusado de cobrar una suerte de canon a mujeres que ejercían la prostitución.
Esto último no le impidió en 2021 cumplir el rol de jefe de campaña del ex ministro de Salud del macrismo, Alejandro Finocchiaro, para llegar a la banca que actualmente ocupa en la Cámara baja nacional.En la investigación judicial en curso, el Fiscal Picardi recolectó abundante material indiciario y probatorio, en soporte digital, en papel, fotográfico y audiovisual.
En uno de esos archivos, un diálogo entre Miguel Calvete y Ornella -su hija- parece remitir a Diego Spagnuolo (por entonces, todavía titular de la ANDis), mediante un pedido de $ 5.000.000 para el funcionario. Según todo indica, debido a un problema de “caja chica” que le dificultaba la concreción de un viaje a Israel. Como para tener una aproximación a los miles de millones en coimas y sobreprecios a costa del Estado nacional, pactados con firmas del rubro droguerías e insumos médicos.
Una de las causas que mayor nerviosismo generan en Balcarce 50, no sólo porque salpican a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, quien aparece mencionada en diversos pasajes del caso. Además, está el hecho que Diego Spagnuolo ostentaba la condición de amigo íntimo de los hermanos Milei, en especial con el Presidente de la Nación.
A comienzos de septiembre pasado, en el allanamiento a las propiedades de Spagnuolo los pesquisas detectaron u$s 80.000, € 2.000 sin declarar y una máquina de contar billetes. En tanto, el ex asesor en comunicación del mileidismo Fernando Cerimedo declaró formalmente en esta causa e indicó que el ex ANDis le confió una reseña de un esquema de sobornos y un mecanismo de prácticas corruptas en el actual gobierno.
En contraposición, Casa Rosada se negó sistemáticamente a frenar los brutales recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad. Incluso, en un acto que lo pinta de cuerpo entero, el propio Javier Milei publicó en sus redes sociales el dibujo de un mandril en silla de ruedas. Luego de la negativa presidencial a cumplir con la ley que declaró la emergencia en discapacidad. 
NdR, 19 de noviembre de 2025