Mesa política por la contrarreforma laboral

- F5 EN LA PUJA

Mesa política por la contrarreforma laboral
Mesa política por la contrarreforma laboral

Cerca del mediodía, el brazo político violeta evaluará en Casa Rosada el escenario parlamentario para debatir la hiper flexibilización laboral. Monte hachado con Gobernadores, dice el naipe principal que se analizará en esta tenida oficialista. Un panorama que repasamos en los siguientes párrafos.


#MileidismoVsTrabajadores

M.R.

Un poco antes de mediodía, la mesa política violeta repasará en Casa Rosada el mapa con respaldos al proyecto de hiper flexibilización laboral. En Balcarce 50 se juntarán en torno a esta meta el Presidente Milei, el ministro del Interior Diego Santilli, la senadora nacional Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el titular de Diputados, Martín Menem, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor Santiago Caputo.

De acuerdo a versiones insistentes, el oficialismo habría desistido del capítulo de Impuesto a las Ganancias contenido en la iniciativa, a manera de reaseguro para el respaldo de Gobernadores. Se sabe que los mandatarios provinciales impusieron como prerrogativa eliminar el artículo que baja el impuesto a las ganancias y, con ello, desfinancia las arcas a todos los distritos subnacionales.

Fue por ello que la semana pasada, al concluir un encuentro realizado en el despacho del bloque ucerreista en Senadores que se vio salir sonriente a la representante salteña Flavia Royón. Allí, la legisladora (junto a sus pares Luis Juez, la neuquinista Julieta Carroza, el misionero Carlos Arce, el provinciaunidista Carlos Espínola, la chubutense Edith Terenci y la tucumanista Beatríz Ávila) se sumó al llamado del silbato de Bullrich.

Aunque recién este lunes por la tarde, el mileidismo consintió enviar a papelera de reciclaje el apartado de Ganancias exigido por Gobernadores. Unos cuatro días después que el ministro Santilli anticipara que “los votos estaban” como para habilitar la sesión de mañana en Cámara alta.

En aquella oportunidad, el titular de la cartera política nacional avizoró que el proyecto estaba listo para “dar un primer paso este miércoles” en Senadores, con la salvedad que posiblemente incluiría modificaciones. De todas maneras, resaltó que en general “es importante tener una nueva ley laboral porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones”, conjeturó el fin de semana último en entrevista con Radio Rivadavia.

En base a este envión, le adicionó la chance de la norma en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, en contraste con advertencias de dirigentes opositores, economistas y expertos en el mundo del empleo. Además, partió del diagnóstico que más de la mitad de los argentinos “están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad”, pretendió como si el proyecto fuese la herramienta para zanjar esta anomalía socioeconómica.

A tales niveles llegó Santilli en esta acometida que fue el titular de UOCRA, Gerardo Martínez, quien le salió al cruce. El dirigente sindical ratificó que la iniciativa violeta “no genera trabajo”, sin contar que su único propósito está enfocado en la persecución “a los gremios”. Graves palabras, incluso para un antiguo consejero de Mayo otrora reclutado por el mileidismo. 


NdR, 10 de febrero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa