#CaminoPlanificacion
F.P.
La novedad en el hemisferio boinablanca es la apertura del abanico a opciones casi impensadas, entre las que pueden hallarse figuras del alfonsinismo original como el ex diputado Walter Gómez. El ex legislador provincial está lanzado a la competencia para presidir la UCR y en plena confección de un programa de gobierno para la provincia de Salta. Algo poco menos que impensable en los días que corren.
La idea de Gómez y su postulación al comando partidario surgió del consenso con dirigentes del sudeste, del norte y del sur provincial. En gran medida, estupefactos al ver el presente macilento en que quedó el radicalismo salteño, luego de una sucesión de malas disposiciones del timón partidario y defecciones por doquier.
En la candidatura del dirigente anteño media también el achatamiento al que propende el resto del mapa político salteño donde ya resulta alarmante la crisis de ideas, formación y valores por enarbolar. El detonante parece haber sido un encuentro en Rosario de la Frontera, ciudad termal en la que el sábado pasado se reunió la dirigencia boinablanca en la parrillada El Cuadrado.
Con amplia sorpresa, los asistentes a este cónclave escucharon el repaso hecho por el representante José Natalio Iglesias en su repaso de los resultados recientes. En términos metafóricos, un panorama similar al que dejó en la Franja de Gaza el paso del ejército israelí. Con el mismísimo Iglesias venido de lograr poco más de 16.000 votos en las legislativas nacionales del 26-O.
Tras advertir este panorama y la falta de perspectivas para revertirlo, luego del balance trazado el fin de semana pasado la idea de una rectificación surgió entre dirigentes con trayectoria como el oranense Pablo Lemir Saravia y el metaniense Ramón “Cuchi” Vera. También en el anteño Gómez, quien se animó a poner más fichas a la idea de un viraje.
En estas circunstancias, “yo me animo a ser Presidente de la UCR”, le dijo por estas horas a NdR. Con el envión de cinco décadas de militancia radical a pleno, Gómez señaló la necesidad de definir un proyecto auténticamente federal para lo cual habrá que modificar la Carta Orgánica del partido -sin perder la esencia- y convocar a todos los dirigentes a definir un programa de gobierno para la provincia de Salta.
En Rosario de la Frontera, varios representantes notaron, al borde del shock, la liviandad con la que se intentó asimilar ciertas inconductas. Cuya finalidad pareciera mantener a dirigentes ucerreistas con el cordón umbilical conectado al saenzismo. Algo que para la generalidad de los rojiblancos explica resultados electorales recientes.
De hecho, el flamante diputado provincial anteño Juan Pablo Cuéllar no sólo hizo campaña dentro de la escudería de PAIS (el partido del Gobernador Sáenz), sino que en la semana pasó a formar parte del bloque ultra oficialista. Similar a lo de Mario Mimessi, actual funcionario provincial y a pesar de lo anterior titular del Tribunal de Disciplina partidario. O bien el cafayateño Miguel Nanni Valero, reclutado por el maroquismo saenziano en la Cámara alta provincial.
En función de ello, el consenso extendido apunta a la definición de un rumbo propio y el aporte de representantes de toda la provincia de Salta. Es lo que subyace a la candidatura de Gómez, en contraposición al rumbo ruinoso sugerido por la dirigencia partidaria actual.
NdR, 4 de diciembre de 2025.