#DiestraReunion
F.P.
Del cónclave que mantienen este mediodía Javier Milei y José Antonio Kast, el humo blanco más probable tal vez sea la cesión de uno de los JP Morgan boy´s de Yrigoyen 250 al equipo de gobierno del ultra trasandino. Hablamos de José Luis Daza, el chileno que integra el equipo económico y funge actualmente como Secretario de Política Económica.
Pese a lo que podría suponerse luego del chubasco con las bandas ahora indexadas que delinearán la política cambiaria, Daza irá a desandar la cordillera en función de su origen y las reminiscencias corporativas. De hecho, el flamante mandatario Kast desplegó elogios hacia sus pares rioplatenses -Milei y Caputo- por la contención de la inflación y la supuesta baja en la pobreza extrema.
Si bien ambos mandatarios son considerados a priori pupilos elegidos por el gobierno trumposo en la región, entre el chileno y el argentino hay matices. Sucede que Kast profesa una línea conservadora cruzada fuertemente por el nacionalismo, a lo que se adicionan los fuertes lazos mercantiles con China, muy difíciles de desanudar.
En la mañana de este mismo martes, fue el propio Luis Caputo -titular de Economía- quien admitió un ofrecimiento de Kast a Daza. En alusión al visitante internacional, el titular de Yrigoyen 250 refirió que “el presidente Kast le ha ofrecido algo”, aunque aún no se pudo precisar si sería su equivalente en la gestión pronta a iniciarse, desde la capital chilena.
En horario vespertino, tras su reunión con Milei, el Presidente electo chileno compartirá un almuerzo en el Hotel Intercontinental con empresarios radicados en nuestro país. Luego, vendrá el encuentro con el embajador trasandino en nuestro país, José Antonio Viera Gallo.
El mandatario ungido en la segunda vuelta electoral del fin de semana pasado, arribó a suelo argentino acompañado por una nutrida comitiva. Está encabezada por su asesor Jorge Quiroz, y la completan la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, Rosario Navarro, además de la presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Susana Jiménez [NdR: Con “J” y a quien nunca se le ocurriría preguntar “Vivos?” en función de la agenda chilena en nuestro país].
Los elogios -algo desproporcionados- hacia la política económica argentina sugieren una nueva sintonía entre Buenos Aires y Santiago. En sendos casos, con el padrinazgo trumposode la Casa Blanca, aunque también podría haber sintonía con Reino Unido e Israel en la manera de regentear el Atlántico Sur.
En contraste a lo ponderado por Kast, el anuncio en la víspera del Banco Central incluyó como punto inicial el fin del dólar barato. Lo primero que habrá a partir de enero será una devaluación (aún no estimada), en medio de la recesión y la falta de reservas. A lo que es necesario agregar el éxodo de divisas por turismo emisivo.
Otro de los ítems económicos de esta semana es el Fondo de Asistencia Laboral, financiado por un 3% de los salarios que hasta hoy solventan a la ANSeS. Lo cual tendrá un costo fiscal de 0,5% del PBI (equivalente a más de U$S 3.500 millones), a ser transferido o quedar en el patrimonio de las empresas.
Por todo lo anterior, cabe relativizar el envión suministrado por el electo mandatario chileno hacia los lineamientos cambiarios y financieros de sus pares criollos. La mirada del turista, versus los millones que lo viven y soportan, día tras día. 
NdR, 16 de diciembre de 2025.