Campanitas de Noche no tan Buena

- SEMANA POLITICA

Campanitas de Noche no tan Buena
Campanitas de Noche no tan Buena

Con el festejo del 25 D en medio, el gobierno nacional no cejó en su esfuerzo de sumar a más Gobernadores para aprobar el Presupuesto. El jueves próximo se debatirá este expediente en Cámara alta, por lo cual Balcarce 50 espera el verde. Un resumen de todo lo que puso en juego la gestión violeta, en los siguientes párrafos.


#PresupuestoTratativas

F.P.

La mira puesta en el Norte Grande por la definición de un asunto impostergable como la supervivencia del plan violeta, resumido en el proyecto de Presupuesto 2026. Si bien algunos medios metropolitanos afirman que el mileidismo abdicó del Capítulo XI (dejaba sin partidas a Discapacidad y Educación Superior), Interior insistirá sobre este punto con los Gobernadores de esta región.

Si sale, sale, sino, la señal hacia los mercados igual resultará equivalente a un guiño del ojo izquierdo. El proyecto con media sanción de la Cámara baja, de por sí plantea un ajuste feroz y focaliza las metas de recaudación casi exclusivamente en los compromisos financieros externos.

La quita de fondos para la Emergencia en Discapacidad y Universidades fue sólo un muestrario de las villanías gubernamentales, de las que no está exento un veto parcial ulterior o el incumplimiento de esta norma (como viene sucediendo hasta hoy). De todos modos, la votación del próximo 26 D en Senadores le proveyó a Casa Rosada la posibilidad de hacer sentir presencia en el horizonte de las provincias.

En cuanto a Salta, el malestar que trasladará al Gobernador Sáenz el ministro del Interior Diego Santilli resulta elocuente. De los tres diputados nacionales que remiten al Grand Bourg, dos votaron junto al bloque mileidista (Vega y Outes), mientras que el galeno Bernardo Biella se pronunció en contra del C-XI.

El jueves que viene será la ocasión de testear a la flamante senadora nacional Flavia Royón, conocida del gabinete nacional tras su paso la Secretaría de Minería de la nación al comienzo de la era violeta. Por ello, Santilli focalizará su narrativa en los legisladores enlistados con los Gobernadores, tanto Sáenz como su par tucumano Osvaldo Jaldo.

El titular de la cartera política nacional es reconocido por un imperativo categórico en el distrito político. “Prometer, prometer, prometer y prometer, hasta meter: una vez metido: nada de lo prometido”, es el mantra predilecto de Santilli. Lo que le ha ganado alguna simpatía efímera y numerosas recriminaciones posteriores.

Uno de los rounds más peliagudos se le presenta al Ministro por el lado del catamarqueño Raúl Jalil, mandatario apenas peornista quien, por lo bajo, deslizó su descontento hacia las canonjías provenientes de Balcarce 50. Al parecer, de por medio había un asunto minero por cuya extirpación de la mesa de negociación el Gobernador hizo gestos de ofuscado.

Otro tanto por el centro del país con los casos de los Gobernadores Llaryora (Córdoba) y Pullaro (Santa Fe), nucleados en el fallido sector de Provincias Unidas. Un traspié adicional en la bitácora del consultor Guillermo Seita, compadre del diputado nacional mediterráneo Juan Schiaretti, pero cuyo timón ahora quedó en manos del actual morador de El Panal.

En La Pampa, el Gobernador Sergio Ziliotto aparece más cercano a su par bonaerense Axel Kicilof. Ambos pusieron porotos al armado nacional del ex Ministro de Economía, quien empezará a hilvanar durante el verano con vistas a una reñida interna con el kirchnerismo y posterior postulación presidencial.

De hecho, este lunes el consultor Raúl Timerman empardó un eventual choque Kicilof-Máximo Kirchner con la proverbial contienda por la cual en 1988 se midieron Antonio Cafiero y Carlos Menem. El pampeano, un peronista clásico, ya puso fichas en su par bonaerense, Esta historia empezará a contarse a partir de enero.

Mientras, Balcarce 50 descargará una metralla de minidevaluación del peso ante el dólar estadounidense, quita de subsidios a los servicios domiciliarios, tarifazos e inflación en ascenso. Es decir, nada de garrapiñadas, ni turrón, tampoco pan dulce, pues las fiestas pasan volando y después casi nadie se acuerda, suponen en Casa Rosada. 


NdR, 22 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa