Para que vean en Washington

- SEMANA POLITICA

Para que vean en Washington
Para que vean en Washington

En una nueva muestra de alineamiento con la administración trumposa, Milei se reunirá este martes con el chileno José Kast. El presidente electo en el país trasandino adelantará líneas de acción comunes con su par argentino. En tanto, el Jefe de Estado violeta aguarda por el cónclave del 20 D, reunión en que intentará hacer estallar el Mercosur.


#KastMileiAcuerdo

M.R.

El cónclave de la ultraderecha subamericana reunirá este martes en Casa Rosada a Javier Milei y al electo mandatario trasandino José Antonio Kast. Será una señal de unidad para solaz de la administración trumposa en Washington, apresurada en el diseño de regiones en que la mano de obra sea retribuida con mendrugos.

Para el caso, en la parte más infra del continente americano EEUU ya cuenta con esas características en Perú, parcialmente en Chile y en Argentina, mientras un poco más avanzados son los pasos hacia tal objetivo que dio en Paraguay y Bolivia. Con lo cual, suponen en Gringolandia, podría sustituirse mano de obra barata asiática por su equivalente en factorías mucho más cercanas.

En esta sintonía fue la veloz firma del proyecto de contrarreforma laboral, rubricada por Javier Milei a poco de bajar tras el fallido viaje a Oslo. A cambio de lo cual los delegados en suelo rioplatense de la gestión trumposa [NdR: Ver artículo ] pusieron manos a la obra, a fin de diseñar algún salvataje del salvataje para el gobierno argentino.

Según se definió a primera hora de este lunes, lo más probable es que los delegados gringos intercedan ante las autoridades del FMI para lograr un nuevo “waiver”. En cuyo caso, sería el segundo al hilo al que se ve obligada a solicitar la gestión económica que desde Yrigoyen 250 en todo este tiempo no logró acumular cantidad significativa de reservas.

El nuevo auxilio a los tarambanas criollos se concretará antes de fin de año, aunque luego de la foto con los dos mandatarios -Milei y Kast- entrelazados en un solo abrazo, a modo de metáfora para la ulterior palmadita trumposa. Mientras, el mandatario argentino espera al siguiente encuentro del Mercosur que fue citado para el 20 de diciembre en la ciudad carioca Foz de Iguazú.

En esta cita, el Jefe de Estado argentino intentará tensar al máximo la paciencia y el vínculo cultural, económico y político con Brasil, lo mismo que con Uruguay, dos de los socios del bloque sudamericano. Será por medio del pedido de permiso al Mercosur para que posibilite tratados bilaterales con Washington, a sabiendas de la negativa al respecto, por parte de Lula da Silva.

Se sabe que como miembros plenos del Mercosur, están Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En tanto, Chile es uno de los miembros asociados, al igual que Colombia. Por su parte, la Bolivia que gobernará Rodrigo Paz Pereira cuenta con voz, pero no con voto al encontrarse en proceso de adhesión.

Aunque más allá del resultado de esta solicitud, la meta mileiidiana es dinamitar el bloque sudamericano desde su interior. Con la acción siempre puesta al servicio de la mirada condescendiente desde el 1.600 de la avenida Pennsylvania, en Washington DC. Similar a su próximo contertulio del otro lado de los Andes. 


NdR, 15 de diciembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa