Aquel otro yo

- SEMANA POLITICA

Aquel otro yo
Aquel otro yo

El oficialismo gaucho aprovisionó de confusión al visor de la política provincial. Mediante un par de gestos/iniciativas que generaron estupefacción en los violetas locales, como se verá en los próximos párrafos. A por ellos, vamos en las siguientes líneas, sin mayor pérdida de tiempo.


#RetaguardiaSaenzismo

F.P.

El temario de trivialidades de la semana inscribió el detalle acerca de cómo el saenzismo fiscalizará y reprenderá el uso de estupefacientes entre los funcionarios públicos. Casi sin notarlo, esta medida ordenada por DNU situó al oficialismo a la defensiva de eventuales críticas del mileidismo local, respecto a que la ingesta de algún químico como obstáculo para el rendimiento personal o general de la gestión.

Incluso, la divulgación de una reunión a la que había citado el Gobernador Sáenz este mediodía tuvo el mismo tono. O sea, la quejumbre oficialista ante el faltazo de los legisladores nacionales del espacio violeta al encuentro en Casa de Gobierno, con el fin de hilvanar -teóricamente- una defensa de recursos provinciales ante la reforma laboral (pactada la semana anterior con el ministro Santilli) y pedido de fondos nacionales para infraestructura.

Lo cual parece plantear una doble confusión identitaria en el oficialismo provincial. En primer lugar, la respuesta a una proposición la suelen dar los espacios de oposición, al revés de lo sucedido con el asunto de los narcotest a funcionarios públicos (pedidos hace tiempo atrás por el diputado provincial Juan Esteban Romero). De ahí emana la condición de ejercer las riendas o el liderazgo.

Y en segundo lugar, por más afinidad que el saenzismo asuma tener con el gobierno nacional los verdaderos delegados locales del mileidismo siguen siendo los dirigentes salteños de La Libertad Avanza. En cuyo caso, no se entiende demasiado cuál sería el tono imperativo que los legisladores nacionales violeta deberían acatar, en vistas de un planteo al respecto hecho por el Grand Bourg.

Claro que mucho menos resulta comprensible la mención hecha por la Vocera Paula Benavídez que dicha respuesta de los legisladores nacionales por LLA ni siquiera atinó a constituirse en cartón. “Ni la gigantografía mandaron”, impostó la portavoz provincial. En lo que pretendió ser una referencia irónica a la autofoto que en días pasados retrató al ministro del Interior y la conducción violeta salteña, junto a una efigie con la foto del rostro de Emilia Orozco.

La invitación de este miércoles al mediodía tenía como meta el resguardo de los fondos en concepto de alícuota por Impuesto a las Ganancias, el cual se reduciría con la nueva ley de Flexibilización Laboral. Sucede que el compromiso para apoyar dicha norma fue asumido la semana pasada por el propio Sáenz, durante el cónclave que mantuvo con el ministro Diego Santilli.

A la retaguardia de la pantalla, el Ejecutivo provincial anunció este miércoles la firma del mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos para todos los funcionarios públicos de la provincia. Según indicó la Vocera provincial (organismo que pretende blindar de un perfil menos naíf que el provisto por la Secretaría de Prensa), esta norma alcanzará a funcionarios de los tres poderes provinciales.

Es decir, será una imposición del Ejecutivo hacia sus pares del Legislativo y el Poder Judicial salteños. Norma operativa, partiendo desde el propio Gobernador, el Vicegobernador, Ministros, Secretarios, jueces, fiscales, intendentes, concejales y todo quien aspire -valga la redundancia- a ingresar al Estado.

Según indicó Benavídez, en cuanto a la fafafa no habrá lugar para medias tintas, ya que “el ejercicio de la función pública no sólo requiere capacidad técnica, sino también aptitud moral”. De tal manera, los narcotest serán efectuados según parámetros estocásticos e incluirán su realización en los mismos ámbitos laborales.

De acuerdo a lo adelantado por la funcionaria, estos exámenes permitirán detectar rastros de cocaína, anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas, y estarán acompañados por garantías de respeto a la privacidad, debido proceso y derecho a contraprueba en laboratorio, en caso de resultados positivos.

Dos mensajes con el mismo destinatario: la dirigencia violeta, opositora a nivel provincial. No así el electorado que mayoritariamente respaldó a este sector en octubre del año anterior, tampoco al resto de los salteños empadronados para estos y los próximos comicios. 


NdR, 28 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa