Finde presidencial de trucos & flores

- SEMANA POLITICA

Finde presidencial de trucos & flores
Finde presidencial de trucos & flores

La atención del viernes en una de las catedrales folklóricas mediterráneas es la gran apuesta publicitaria violeta. La posibilidad de una cumbre presidencial junto al Chaqueño Palavecino, anima el entusiasmo entre los asesores oficialistas. Lo mismo que la apuesta sabatina en la capital paraguaya y lo cosechado ahí para el próximo desembarco internacional de Javier Milei.


#MileidiAgenda

M.R.

A 12 horas de la principal atracción festivalera, se mantiene la incógnita respecto a si el Presidente Milei obtendrá una foto junto a un salteño: el folklorista Oscar “Chaqueño” Palavecino. El mandatario del bisoñé y el cantante de cejas brunogelberianas focalizarán la atención de público y prensa este viernes en la ciudad cordobesa de Jesús María.

Los antecedentes parecen desalentar el retrato de ambos en saludo cordial, dada la prerrogativa impuesta en 2011 cuando visitó la provincia de Salta la ex Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner. En dicha oportunidad, Palavecino desalentó la posibilidad de actuar en un evento folklórico, mediante la excusa de no meterse en “política”.

En cuyo caso, y si el cantante oriundo de nuestra región subtropical incluye a Milei en el rubro político, tal vez los publicistas de Balcarce 50 lleguen a conformarse con el retrato presidencial disfrutando desde un palco del show de Palavecino. Todo se transforma, nada se desecha en el hemisferio de la comunicación política violeta.

A media mañana de este viernes, Milei habrá reunido en Casa Rosada a su mesa chica en torno a la aprobación de una nueva flexibilización laboral y la galvanización parlamentaria al decreto de espionaje internopara la SIDE. Allí, habrá sentado a Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem, a fin de argumentar sobre sendas cuestiones.

Este sábado, Presidencia de la nación confirmó la asistencia del Jefe de Estado a la cumbre citada en la capital paraguaya. Allí, se evaluarán los alcances del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, recientemente aprobado por la legislatura del Viejo Continente en sintonía con el proselitismo realizado por el presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

De todas maneras, Milei mantendrá su pretensión de sacar patente sobre esta meta verdeamerelha con la compadreada de su homólogo guaraní Santiago Peña. En esta ocasión, justamenteParaguay asumirá la presidencia pró témpore del otrora denostado bloque comercial subamericano. En referencia a este mismo bloque comercial Milei llegó a considerarlo inmerso en “una inercia destructiva”, por carecer de la condición de “mercado” y de ser “común”. Esto había dicho seis meses atrás, en julio de 2025.

En contraposición (incluso a él mismo), el flamante pacto con la UE formará parte de su homilía en la gira que, a partir del 19 de enero -hasta el 23- llevará a cabo en Davos, Suiza. Este viraje de 180º en la cosmovisión de los asesores presidenciales tal vez pase desapercibida en el auditorio de empresarios y Jefes de Estado que asistirán a la cumbre económica en este centro de esquí helvético.

Además, en este encuentro corre con alta probabilidad que el mandatario rioplatense anticipe una ola derechizante por sobrevenir en los nuevos gobiernos europeos. En términos ideológicos, exactamente al revés de lo planteado por Karl Marx en el Manifiesto de 1848 aludiendo a ese “fantasma” que recorre Europa, esta vez de signo político opuesto.

Este discurso intentará plantearse como un adelanto del envión dado desde el gobierno trumposo a las hordas ultraderechistas, acechantes en España, Francia, Bélgica, Alemania, y ya instaladas en Italia y Polonia. Para lo cual Davos promete el auditorio soñado. 


NdR, 16 de enero de 2026.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa