Qué hay del nuevo viaje

- SEMANA POLITICA

Qué hay del nuevo viaje
Qué hay del nuevo viaje

Entre los pocos datos y lo escasamente creíble, los dos polos en los que oscila Balcarce 50 sobre el rumbo económico. Razones detrás del periplus interruptus presidencial hacia suelo gringo. Y acreedores en fila que vienen atronando puertas con sus nudillos que explican todo lo anterior. A continuación.


#BalanceNoviembre

F.P.

Qué hay de nuevo, viejo? Qué hay del nuevo viaje? Y ninguna novedad enfrente. El compendio de los principales interrogantes planteados casi al alba del último mes del año, temporada de balance y diagnóstico.

En concreto, se supo de manera oficial que el Presidente Milei no viajará a Estados Unidos el próximo viernes. Una novedad que sumó inquietud a los bonistas poseedores de títulos de deuda soberana [NdR:Ver artículo ], también a los sugar daddies del julepe cambiario en octubre pasado y a las muchachas de calle 19 y avenida Pennsylvania, en Washington.

El diputado nacional Carlos Heller, analista económico del banco Credicoop, resumió al final de la semana este núcleo de preguntas sin respuesta a la vista. En cuanto al swap por u$s 20 mil palos de tres bancos de inversión neoyorkinos, ya bochado, explicó que “los prestamistas empiezan a preguntarse quién garantiza que vayan a cobrar”.

Al respecto, indicó que hay un tironeo en la fila del pasivo criollo entre bancos internacionales y la cúpula de economistas del Fondo Monetario Internacional, donde Kristalina Georgieva reclama prioridad por el blindaje otorgado el pasado mes de abril.

Y ante la alternativa que ponga el cuerpo Scott Bessent, Heller advirtió que en realidad “el Tesoro de Estados Unidos mira para el costado y aparecen los senadores y los diputados: “con los líos que tenemos acá en Estados Unidos, ¿van a garantizarle a la Argentina? ¿Por qué no le garantizan a los empresarios, a los productores norteamericanos?”.

Con lo cual se hace evidente que Bessent le sacó el cuerpo al respaldo hacia el gobierno rioplatense. “Se trata del crédito de 20.000 millones de dólares que parecía ´un trámite´, y que en términos de expectativas fue para el gobierno nacional un aporte considerable para ganar las elecciones”, alertó el legislador por la oposición.

En el medio quedó Casa Rosada, anhelando encontrar el rincón oscuro y silencioso, libre de preguntas molestas. Tras explicar que nunca se dijo nada de esos 20 mil palos verdes del Tesoro gringo, u otros 20 mil palos de una troika de bancos neoyorkinos.

En esta dirección Heller planteó si “cuándo te enteraste que el swap está vigente”, dijo al final de semana al canal BravoTV. “Cuando el secretario del Tesoro, Scott Bessent, salió y dijo ´pusimos 2.000 millones del swap´. Entonces oficializó que el swap está vigente”.

Similar a lo sucedido con el acuerdo marco para el comercio entre EEUU y nuestro país. El que se divulgó al salir el comunicado de la Casa Blanca asimilando la voz de ambos gobiernos al informar sobre este convenio, mayormente ruinoso para 45 millones de prójimos.

En este escenario, remarcó Heller que “el gobierno no informa nada. Quieren que nos acostumbremos a eso”. El objetivo es que la ciudadanía asuma esta falta de información como algo corriente “y que nos parezca normal”, concluyó. Acerca de lo cual ahora nos toca pensar. 


NdR, 29 de noviembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa