#NarrativaSaenziana
F.P.
Quienes predican sobre lo imperceptible que asoman los cambios en el gabinete saenziano, a lo mejor hagan bien en poner esta presunción en pausa.Más allá de pocos nombres que sugieran un viraje, hay una concepción táctica que el oficialismo gaucho parece dejar de lado al transcurrir seis años de cultivar dicha tradición.
En cuanto a comunicación, la visión algo naïf de este importante aspecto de la tarea política a lo mejor llegó a su fin. O al menos algo así es lo que sugiere la flamante vocera Gubernamental, la abogada María Paula Benavídez (ex concejal del biellismo independentista).
De hecho, tras asumir el cargo la portavoz del Ejecutivo provincial adelantó que de acá en más “se termina la dispersión de mensajes”. Es decir, la que se comunique desde la administración saenziana tendrá anclaje, de acá en más, previó este miércoles.
Al respecto, Benavídez fundamentó que en ocasiones “la información está disponible, pero no hay una bajada clara, ni para los medios ni para la gente”, le dijo este miércoles a FM Infinito, en entrevista con el colega Paulo Ávila.Lo que no fue en desmedro de la actual jefatura de Prensa gubernamental, sino de la tradición saenziana en los pasados seis años tanto en política como en comunicación de sus lineamientos.
Para el caso, el anticipo dado por la nueva Vocera provincial requerirá de un reseteo en la tarea del Ministerio de Gobierno y de la Jefatura de Gabinete. En el caso de la cartera de Gobierno, posiblemente sea todo un estreno en tal función para Ignacio Jarsún, en contraste con la insularidad de su antecesor respecto a la sociedad en general, a los demás partidos políticos y hasta los otros dos poderes del ordenamiento republicano.
Mientras que la función de hilvanar en el plano interno entre los distintos organismos era misión en la que ya vino trabajando Sergio Camacho, flamante encomendado formal en dicha labor. Lo cual es esperable que no constituya un desafío, tampoco un trabajo desconocido para el flamante Jefe de Gabinete.
En el camino, tal vez queden los que continúen sosteniendo la hipótesis acerca de un giro inexistente en la bitácora gubernamental. Quizás por no tener elementos a mano para confiar en que el veterinario José Ignacio Lupión podrá sustituir eficazmente al ex Ministro De los Ríos, en materia agroganadera como en proyectos mineros.
De ahí, se intuye la línea de acción trazada por Benavídez en su meta de lograr univocidad en el mensaje gubernamental. Por ello, la portavoz del Ejecutivo salteño se animó en el adelanto de “un orden totalmente distinto”, en cuanto a política, “orden (que) también va a llegar a la comunicación”, resumió.
En ese escenario, Benavídez confió en que los medios de prensa de toda orientación política cuenten con acceso a información, entrevistas y datos oficiales. Por lo cual, prometió que “el diálogo con la prensa y con la ciudadanía será totalmente abierto”.
En cuanto al ordenamiento interno con la nueva Ley de Ministerios, Benavídez sintetizó que propenderá a “un nuevo orden” en la organización del gobierno y sus funciones. Principalmente, en base a centralizar roles y tareas, eliminar superposición de funciones, y reducción de los trámites burocráticos. “Todo eso pasó desapercibido porque no hubo una comunicación efectiva”, disparó.
Además, confió que la nueva Ley posibilitará una relación más aceitada entre los vecinos de cada municipio y el Ejecutivo provincial. Tal vez, con una incipiente inquietud en las comunas, anticipó que “de ahora en adelante, cada convenio con los municipios va a establecer de manera explícita quién tiene la responsabilidad”, de manera tal de terminar con “el peloteo”.
En lo específico, Benavídez sintetizó que la Vocería a su cargo indica una centralización en la comunicación gubernamental. De manera tal que “se terminó la dispersión de voces”.
De hecho, en cuanto a la agenda mediática la centralización ya avanzó en el último tiempo. A tal punto que en el contenido de los medios oficialistas cuesta encontrar temario o asunto que antes no haya sido intermediado por la función oracular de la Prensa policial de nuestra provincia. Más allá del temario que pudiese interesar al millón de comprovincianos. 
NdR, 17 de diciembre de 2025.