Maldito Netflix: maldito Vaticano!

- Incógnita Semanal

Maldito Netflix: maldito Vaticano!
Maldito Netflix: maldito Vaticano!

La bronca en guionistas y protagonistas de la política local se mezcla con cierta abulia, a poquísimas horas de la veda electoral. Dicha ira tiene como blancos a la productora de la serie “El Eternauta” y al estado a cargo de designar al nuevo Papa. Pero tal vez carece de la gran pregunta que debieran hacerse los aspirantes a cargos electivos este 11M. Dilema que intentaremos evaluar en las próximas líneas.


#PorQueMeAbandonaste

F.P.

La multiplicación de vituperios tiene de emisores a casi toda la dirigencia política salteña y como destinatarios a ejecutivos ubicados en Los Gatos (California) y a dignatarios en la Santa Sede. La causa principal de tal enojo radica en una suerte de conspiración internacional, por parte de la plataforma Netflix y el Vaticano para agendar en su cronograma el estreno de la serie “El Eternauta” y el Cónclave que definirá al nuevo Papa.

A raíz de esta atropellada con la producción audiovisual dirigida por Bruno Stagnaro, sobre la historia original de Héctor G. Oesterheld, y la elección del Sumo Pontifice, los thoughts leaders gauchos suponen una movida tendiente a restarle atención al 11M. Por más esfuerzos que pudieren hacerse, estas últimas 48 horas de actividad proselitista difícilmente logren mover la aguja del millón y pico de electores convocados a votar para el domingo que viene. Excepto [NdR: decimos en lugar de “Salvo” para no generar más confusión con “El Eternauta”] alguna fantasmal reaparición de picardía maquínica.

Los candidatos locales protestan espantados contra Netflix y el Vaticano por tal robo de cartelera respecto al interés de sus comprovincianos. Y suministran catadura de inentendible cómo pudo plasmarse este fenómeno sociológico, tras relegar sus proposiciones para la ciudad, la provincia, el país y la galaxia del futuro en que se recostó su mensaje electoral.

Incluso, hay quienes acometieron por el lado de una ignominiosa herejía a riesgo de ganarse la maldición eterna. Este funesto vaticinio se podría hacer realidad, ya que algunos dirigentes osaron plantear cuestionamientos al gobierno provincial como armador de lo que consideran una tarambanería electoral. Y hasta sembraron dudas acerca del voto electrónico! Valganos todo dios por lo que nos tocó oir en estos días!

Y eso que aún no entró en la superposición de mega estrenos del mes de mayo la otra gran puesta: los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Los trailers de este último acontecimiento eludieron detallar que ahí se votará con el mismo mecanismo utilizado por más de un millón de incautos norteños. Aún así, varios analistas vaticinan que el 18M podría mostrar el hocico lo próximo que pudiese venir en política nacional.

Contra toda estas Caterpillar publicitarias, fue poco & nada lo que alcanzaron a perpetrar las decenas de agrupaciones, nano partidos y coaliciones, asistidas por guionistas a quienes también les costará remontar este abismo. Idéntico encuadre como vanos esfuerzos fue el que asistió a los diversos candidatos, a poco de notar semejante “cepo” colocado a su comunicación política.

En este panorama, ni las más descodadas piruetas para llamar la atención con involuntaria comicidad parecieron surtir algún efecto. Aún los que asumieron con notable impostura -con efecto humorístico no programado- los modismos o gestos de barrabrava del mileidismo. O, por caso, los que a última hora pretendieron echar mano a mensajes de sensatez que, dicho en otro contexto o pronunciados por otro emisor, a lo mejor hubiesen hurtado algo de rating a lo que en estos días manda en la cartelera.

Cómo pudo suceder todo esto? La pregunta formulada a nuestra benemérita dirigencia política, aunque con alta probabilidad quedará sin respuestas luego de la efusión numérica del domingo por la noche. Todo seguirá siendo un misterio, incluso para ellos mismos. 


NdR, 7 de mayo de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa