Milei, Jeckyl y el Señor Hayden

- ESTRADOS

Milei, Jeckyl y el Señor Hayden
Milei, Jeckyl y el Señor Hayden

Como si fuese pateando piedras, con lentitud, empezó una semana más tarde la investigación por el crypto escándalo. Por ahora, sin nombres del mileidismo entre los implicados, pero con abundante cantidad de datos susceptibles de ser convertidos en pruebas. A la par de momentos cruciales en la gira presidencial por distritos ultra conservadores estadounidenses, lo que vemos a continuación.


#TruchadaLibraMoneda

F.P.

El anhelo de una depuración judicial, el basilisco y el Hucumar son como hologramas que asoman ante causas como la nueva investigación por el crimen de las francesas o el crypto escándalo $Libra. En particular, en el último de los mencionados y en vistas del ping pong judicial registrado entre la Jueza Servini y el Fiscal Taiano en dar su desganado inicio a las actuaciones.

Es cierto que el Senado nacional, a través de la intercesión de Gobernadores ucerreistas bisoñé como Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes) hicieron su aporte en no mover un dedo desde el parlamento. En gran medida porque no parece idea desechable -según la óptica peruca- que el mileidismo siga chamuscándose en un año electoral, a diferencia de la obligación que pende sobre el Poder Judicial.

En cuanto a lo poco hecho por Taiano, quien cuenta con nombramiento gubernamental para su hijo Federico, su línea de acción -por llamarla de alguna manera- se dirigió a corroborar lo aportado por particulares. De hecho, debería incorporar el dato que la crypto $Libra jamás inició la inscripción ante la Comisión Nacional de Valores, organismo que obliga a registrarse a toda persona física o jurídica que opere con estas monedas digitales.

El Fiscal ya fue tras este dato, según informó este fin de semana el diario Ámbito Financiero, y habrá que tensar la espera hasta la próxima semana con la respuesta de la CNV (organismo que también tiene salpicados por el affaire $Libra). Lo cierto es que la firma del crypto escándalo nunca podría haber financiado a emprendedores y/PyMEs, como alegaba originalmente el tweet presidencial.

Entre los objetivos de la pesquisa de Taiano figuran Hayden Mark Davis y Julian Peh (creadores de $Libra), Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy (quienes oficiaron de abrepuertas a Casa Rosada) y Sergio Daniel Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores. Es decir, sin nombres como los de Karina Milei, tampoco el del vocero Manuel Adorni, ambos de gira por EEUU.

Frente a esto, la abogada Yanina Nicoletti -defensora de Davis- alertó sobre la falta de “esfuerzo estatal para investigar”. Por ello, exigió la condición de denunciante y querellante en este caso. En la red social X explicó que “no observando un esfuerzo estatal” en las pesquisas, previo a disparar que se ha “subestimado los riesgos” para efectuarlas, en su argumentación a favor de Davis.

En contraposición a esta suerte de resguardo parlamentario y judicial, el nerviosismo ha sido la constante en la comitiva presidencial que participa de encuentros ultra de la diestra gringa o con funcionarias del FMI, valga la redundancia. Nadie sabría decir si a causa del crypto escándalo o por alguna señal adversadel organismo de crédito internacional. O bien por una combinación de ambas. 


NdR, 22 de febrero de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa