#AlardeCarenciaVision
F.P.
El matoneo irradiado desde el mileidismo se superpone con el macilento armado financiero y cambiario, en un doblez expuesto como nunca antes a 9 días de finalizar el año. Los difundidos golpes del designado 2º en la SIDE, Diego Kravetz, a un adolescente porteño así lo indican al igual que el lobo soplando sobre la casita con los tres oseznos que sembró dudas respecto al origami monetario.
El hecho por el cual empezaron los dolores de cabeza en Balcarce 50 sucedió hace un mes atrás, cuando dos policías porteños impidieron que Kravetz siguiera golpeando a un adolescente (envalentonado por su 1,85 de altura y su destreza como karateca). Al pibe zurrado por el flamante Nº dos de la SIDE le aguardaba un turno médico en el Hospital Fernández, y nada había tenido que ver con el robo del teléfono móvil contra Kravetz hijo, sucedido unos minutos antes.
No menos violento fue el sacudón cambiario con el que el oficialismo cerró la actividad semanal, desde las oficinas en Yrigoyen 250, domicilio del Ministerio de Economía. Cuando el tándem Luis Caputo/Santiago Bausili alacraneaba con el dólar estacionado en $ 1.000 por unidad, no fueron las fuerzas del cielo, sino las del mercado (las que guionan casi todo en estos días) que hicieron saltar la divisa gringa hasta menos de $ 1.200. Y quien sabe si el asedio a la paleoeconomía libertaria ha terminado.
Si la cotización de los ´dólares financieros´ no llegó hasta el mencionado techo fue reflejo de la millonada en reservas del Banco Central, incineradas en las dos últimas ruedas de la semana anterior. De acuerdo a estimaciones del rubro financiero, Caputo y Bausili quemaron alrededor de u$s 500 millones del BCRA para sostener este castillo de naipes.
Señal que grandes operadores del mercado, al igual que el Presidente Milei, se preparan con vistas al cambio de mando en la avenida Pennsylvania a producirse en poco menos de un mes. En el primer caso, el nombre de tal jugada suele denominarse “quality jump” o ´salto de calidad´ (cuando un inversor muda de posición, desde activos riesgosos a otros más seguros) en el segundo, ´invitación a la asunción de Trump´ de acuerdo al protocolo presidencial.
Una diferencia sutil entre sendas movidas a completarse en los próximos 29 días, aunque en Casa Rosada taconean con nerviosismo la bisagra que se atravesó desde este sábado, al comenzar oficialmente el verano. Dicha temporada exhibirá otra salida de dólares por medio de la emisión turística, es decir, argentinos rumbo a Miami o Brasil con billetes verdes capaces de aprovechar los bajos precios relativos en dichos destinos de vacaciones.
Algunas previsiones especializadas mencionaron la posibilidad que se vayan al exterior unos u$s 3.500 millones en gastos por el exterior, realizados por visitantes argentinos. Algo más de un quinto de lo que espera conseguir el Jefe de Estado criollo en medio de la ceremonia que concretará el traspaso de mando de Joe Biden a Donald Trump, para la cual los días que restan empezaron a prolongarse -al ritmo de la angustia rioplatense- como si fuese un mes con 35 días.
En vistas de tal panorama, fue Milei en su alocución ante los bolseros cordobeses quien ponderó a su ministra de Seguridad -Patricia Bullrich- como uno de los principales baluartes de la gestión. Allí, en un acto escenificado en un edificio a medio terminar [NdR: Ver artículo] el mandatario exaltó la musculatura mostrada por esta cartera. Por añadidura, en paralelo avanzó con asignarle más atribuciones a las Fuerzas Armadas en tareas dentro de las fronteras.
En un 2025 con innegable sesgo electoral en que el oficialismo espera ampliar su zona de influencia en varias provincias, principalmente sustituyendo al macrismo en los niveles de representación. Lo que se traduce en regiones como las del centro del país, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires (fortificación rodeada de fosos con cocodrilos en la que esperan resistir los Macri), relegando en posibilidades a la provincia de Buenos Aires.
Cerca de Casa Rosada, suponen que la temporada con ´plata dulce´ emanada de la sobrevaluación del peso criollo le dará una suerte de benevolencia entre los sectores medio y medio alto. Ya sea por la posibilidad de viajar al exterior o la de contar en góndola con productos importados, ensoñación que propende a emular el “como si” proyectado hacia los sotobosques cercanos a Reading o la campiña francesa.
Lo que nadie sabe con certeza es cuánto durará esta chance para echar mano y concretarla en resultados, ya fueren políticos o de la gestión. Incógnita a resolver en el primer trimestre del año venidero. 
Ilustracion: hombre de Neanderthal simulado con IA. 
NdR, 22 de diciembre de 2024.