#LiquidacionUltimaSemana
Por: Federico Pérez (*).
El apetito inversor por los billetes verdes no es lo único que shockea a Balcarce 50 y al 1.600 de la avenida Pennsylvania. Tras la absorción del Ministerio de Economía por parte del Tesoro estadounidense, con la amenaza cambiaria aún sin sofocar, las proyecciones electorales tampoco parecen acompañar al mileidismo.
Los dólares financieros -MEP y CCL- cerraron la semana por encima de $ 1.500 (el oficial en $ 1.475), pese a la intervención de la cartera a cargo de Scott Bessent con u$s 500 millones en tres ruedas. Por lo cual, Casa Rosada y su homóloga -la Casa Blanca- presagian cinco próximas ruedas incandescentes en el mercado rioplatense.
Sin lugar a dudas, lejos de aventar el peligro la anexión del Palacio de Hacienda -Yrigoyen 250- hecha por Bessent (Tío Scotty, lo rebautizaron traders locales) elevó el descrédito de la gestión a la que supone librar de estos fogonazos. Una desconfianza compartida entre operadores del mercado y millones de electores situados en diversos puntos del mapa político argentino.
Acerca de esta última cuestión, el politólogo Jaime Duran Barba aventuró este fin de semana que el del domingo 26 es partido liquidado. “Están totalmente perdidos”, dijo sobre el mileidismo en una entrevista con Radio Splendi. ”Todos nos acordamos de Braden o Perón”, advirtió y fundamentó que “un presidente norteamericano les diga a habitantes de un país latinoamericano cómo deben votar, lo que produce es voto en contra”.
A lo cual se agregan mediciones de empresas sociológicas como Zubán Córdoba, la que en un reciente sondeo de opinión detectó un 62 % de argentinos refractarios hacia cualquier intromisión en asuntos nacionales, por parte del gobierno gringo. Lo que equivale a suponer una continuidad en el sentimiento anti-estadounidense, tradición que se mantiene desde hace casi un siglo atrás.
Otra señal en color amarillo [NdR: las de tono colorado las reservamos para el 26-O) es el despeñadero que ornamentó la participación violeta en el reciente Coloquio anual de IDEA. Sin la participación presidencial, el congreso empresario vio pasar a desteñido funcionarios mileidistas y al Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. 
El de los 3G
El hombre de los 3G (gobierno De la Rúa, Macri y Milei) emitió quejumbre y retos a los inversores, tras haberles legado el “sistema de cese laboral” o de despidos baratija, pero aún así “no hicieron nada”. Frente al auditorio corporativo, Sturzenegger recordó que “el Gobierno le da la libertad para rediseñar el contrato laboral y ustedes no hacen nada. Bueno, entonces muchachos, no será tan grave ese problema”, se quejó por esta villanía interruptus.
Al respecto, el periodista especializado en gremiales Mariano Martín contextualizó este nuevo fracaso de Sturzenegger. Desde su cuenta en X, rememoró que ahora el funcionario “llora pero hace seis meses ya habíamos advertido del fracaso”. Por lo demás, “el Ministro es experto en diseñar reformas de laboratorio que en la práctica no las piden ni le sirven a nadie. Un inútil carísimo que sólo causó daño en tres gobiernos”, sintetizó.
Todo resta a la oferta electoral violeta en su narrativa original, la de lo anti casta, ahora reemplazado por las peores prácticas que ni la dirigencia política había osado utilizar. Luego del narcofinanciamiento a su primer candidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires, el malogrado José Luis Espert, los tentáculos del ´inversor´ Fred Machado parecen haber dado otros coletazos.
En la semana, se confirmó que aportes similares de fondos para campaña política se hicieron desde la firma Lácteos Vidal (sindicada como blanqueadora del dinero de Machado) también aportó a la campaña 2023 de Patricia Bullrich. La todavía ministra de Seguridad es actual candidata a senadora nacional porteña por La Libertad Avanza.
Un poco más hacia el sur, la diputada nacional y candidata violeta al Senado Lorena Villaverde es otra de las figuras ligadas a la red Machado. En su caso, la postulante a una banca nacional por la provincia de Río Negro, incluso estuvo detenida por tráfico de estupefacientes en EEUU.
Ya son varios golpes en la línea de flotaciòn para el oficialismo. Claro que en un contexto más general, donde un 70 % de la población apenas rasguña artimañas para trasponer al día 15 de cada mes. Muchísimas familias endeudadas, a fin de lograr este recurso crediticio que permite la supervivencia. De ahí, el más amplio factor de descontento que se adiciona a todo lo anterior. 
(*) NdR, 18 de octubre de 2025.