Gran Supermartes en suelo bonaerense

- PARECERES

Gran Supermartes en suelo bonaerense
Gran Supermartes en suelo bonaerense

El gobierno nacional estrenará nuevo equipo, mientras planifica el desembarco violeta en provincia de Buenos Aires. Un round a disputar en pocos días, en medio de los cuáles el Presidente Milei realizará una nueva peregrinación a EEUU. A continuación, los componentes necesarios para comprender cómo se rearma el mapa político y económico.


#MileiVsKicilof

F.P.

Casa Rosada estrenará este martes su nueva faz y de ahí le pondrá fecha al acto político que certificará el desembarco libretario en provincia de Buenos Aires. Una señal política hacia las provincias -no sólo en la sede gubernamental platense- en relación a este plan mileidista de teñir con violeta el mapa del país.

La reunión fue convocada para el 25, a las 9:30 horas, en Balcarce 50, en la que el Presidente Javier Milei le dará la bienvenida formal a los nuevos ministros de Seguridad y Defensa. Con Alejandra Monteoliva en la primera cartera y el militar Carlos Presti en la segunda, el mensaje de continuidad en la línea dura irá tanto hacia el exterior (Colombia 4300, sede de la Embajada gringa) como al interior criollo.

De Monteoliva, los Hermanos Milei aguardan ver desplegada su capacidad de anuncios en un Ministerio que en los últimos dos años eludió toda evaluación, según parámetros de eficacia y eficiencia. En tanto, sobre Presti está centrada una expectativa acerca de su dinamismo a la hora de mantener el control interno (eventualmente acometiendo en funciones de seguridad interior) y tranquilizar la subordinación ante el gobierno trumposo.

En principio, el Presidente Milei viajará a Estados Unidos el 5 de diciembre venidero con un glosario ceñido a vocablos como “waiver”, “swap”, “credit”. Aunque justo en momentos en que la gestión trumposa atraviesa su más bajo nivel de popularidad y el último fin de semana el Presidente amenazó con despedir con una patada en el trasero al Secretario del Tesoro Scott Bessent.

La relación de Donald Trump con el “Toto Caputo norteamericano” -Bessent- está bastante peor que la del mandatario y el titular de la Reserva Federal Jerome Powell. Al primero de los mencionados podría eyectar cuando su volcán personal vuelva a entrar en erupción, al segundo deberá aguardar hasta mayo de 2026 cuando venza su mandato al frente del banco central gringo.

Esta dificultad interna en la administración trumposa ensombrece la expectativa del mileidismo, respecto a la atolondrada idea de un financiamiento infinito.Por lo cual, acá cayó pésimo el adelanto del Wall Street Journal que tres bancos estadounidenses bajaron el megacanje por u$s 20.000 millones (salvo un explícito aval gubernamental de allá) a escasos u$s 5.000 M, y a devolver por estos días, nomás.

De ahí, la escenificación del sainete por parte del Ministro de Economía que incluyó desmentidas a sus propios anuncios de un mes atrás y confirmación atenuada sobre este globo pinchado. Incluso, Luis Caputo igualmente recortó su entusiasmo en relación al rol del Secretario del Tesoro norteamericano, a quien dejó de mencionar con ese envión como del ex compañero de la primaria hallado en un café cercano.

Debido a este panorama, Casa Rosada recortó esperanzas de relanzar el Pacto de Mayo junto al 20-G de mandatarios provinciales. El desembarco en territorio de Axel Kicilof presupone un desafío abierto al distrito que cuenta con la mayor cantidad de empadronados en todo el país -13.353.000- y además resume un mensaje a los otros 22 gobernantes provinciales.

La administración platense tiene trabada la autorización parlamentaria para contratar un crédito internacional por más deu$s 3.000 millones. Este martes, la Legislatura bonaerense analizará el Presupuesto 2026, la nueva ley tributaria, en cambio, está empantanado el tratamiento de este crédito externo.

A su vez, en caso de aprobarse esta operación la provincia deberá intentar el ´visto bueno´ de Yrigoyen 250, sede de Economía. Un paso que cuenta con relativa probabilidad: el mileidismo seguramente intentará arrinconar a Kicilof, mientras Kicilof conoce la urgencia por dólares de los tarambanas que juegan de local.

El resto, mira con atención lo que depare el Supermartes de la política bonaerense y el movimiento de piezas violetas y albicelestes. Y eso que todavía falta conocer la reacción del mercado bursátil, luego del fin de semana extendido, el repunte del riesgo país y las malas nuevas suministradas por el diario financiero neoyorkino. 


NdR, 24 de noviembre de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa