Impostación de progreso & bienestar

- Incógnita Semanal

Impostación de progreso & bienestar
Impostación de progreso & bienestar

La narrativa oficial pareció ir contra la corriente, incluso a enfrentar a la propia realidad, a la hora de hacer balances de fin de año. Hubo objeciones a las cifras del salario promedio en suelo criollo, otras a una puesta en escena en materia de seguridad. Y un entramado previo a las fiestas que te contamos en los párrafos a continuación.


#EspejismosVeraniegos

La preponderancia de las apariencias es actualmente el norte de la gestión Milei, tanto en la economía como en la seguridad, dos de sus piedras basales y explicativas de su buen momento político. Este fin de año, dicho rasgo quedó plasmado en dos hechos: el discurso presidencial en la pseudo inauguración del nuevo edificio de los Bolseros cordobeses y el desfile de extras en la locación santafesina elegida para rodar su telefilme, por parte del Ministerio de Seguridad.

En su paso por la capital cordobesa, Javier Milei acometió con es que el haber promedio en nuestro país alcanzó al final de este año los u$s 1.100 mensuales. Una proeza narrativa sin ningún respaldo en las cifras oficiales y recibida con tímidos aplausos del público corporativo local, tal vez debido a que la inauguración de la Bolsa de Comercio cordobesa también era apócrifa [NdR: Ver artículo]. Con cifras lanzadas al voleo y edificios sin la habilitación municipal, fue como una conjunción de mentidores que se encuentran para jugar truco.

A las pocas horas de la homilía mileidiana en suelo mediterráneo salieron los primeros íncubos a combatir el espíritu de las fuerzas celestiales. Por ejemplo, con eso que el haber promedio formal como mucho llega a los u$s 600 y pico por mes, aunque sin contar que con este mismo monto se deben afrontar 80 dólares por servicio de electricidad, u$s 50 por llenar un tanque de nafta, 600 dólares por alquilar un dos ambientes, 250 dólares una prepaga y 2 dólares el litro de leche.

Esto no hizo mella en el oficialismo, pues el mandatario nacional también vertió elogios a sus mejores ministros, entre los que mencionó a Patricia Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad viene de ponerle la cara a una violenta represión en el norte salteño y al final de la semana no arrugó para exhibir en cámara cómo funciona una nueva cárcel construida por el Ejecutivo nacional en suelo santafesino.

Querrá el Niñito Dios y la Virgen de Urkupiña desentramar cuál es la versión cierta, ya que hubo una que se le contrapuso. La del intendente de Coronda Ricardo Ramírez, para quien “los internos no eran de Santa Fe. Eran de Buenos Aires. Los trajeron a las seis de la mañana, sacaron unas fotos, hicieron una película y se los llevaron”, le dijo este viernes a la televisión santafesina.

Antes, Bullrich había enarbolado esta nueva unidad penitenciaria conduciría a “permitir liberar las comisarías de la provincia, que están colapsadas, y generar mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos”. Los 29.000 vecinos de esta localidad santafesina hubiesen festejado las palabras de la funcionaria nacional, si hubiesen sido ciertas.

A poco de la Navidad, el mileidismo atraviesa esos soles quemantes como en el Sahara o los de establecimientos dedicados al litio en el norte argentino. Febo a todo lo que da, mucha sed y los rayos del primero como garabateando figuras extrañas sobre una superficie blanquecina. Una imagen que podría ser cualquier cosa, figura o posiblemente un espejismo. 


NdR, 21 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa