Desembarco en la previa del Año I

- ASUNTOS DE FONDO

Desembarco en la previa del Año I
Desembarco en la previa del Año I

El refuerzo con uniformados nacionales a la región norte de nuestra provincia es tan inminente como de cuidado. Bajo estas casacas para retomar el control territorial en la región fronteriza el gobierno anfitrión debe adoptar ciertas precauciones. Una arista del nuevo plan de seguridad que reseñamos en las próximas líneas.


#SeguridadAguasBlancas

F.P.

La previa de festejos por el Año I mileidiano iniciará este lunes en nuestra provincia, con el desembarco de uniformados dependientes del Ejecutivo nacional. El arribo de estas fuerzas de seguridad a concretarse en Aguas Blancas, tendrá en el atril al Gobernador Gustavo Sáenz y a la ministra Patricia Bullrich. Un comando bicéfalo con inclinación a la funcionaria venida de la metrópoli portuaria.

La presencia en el norte gaucho de más dotaciones de Gendarmería, Poli Federal, de Seguridad Aeroportuaria y demás supone la determinación de retomar el control de esta región, como del resto de catastros salteños. Por lo tanto, una defección en las fuerzas de seguridad locales que habían empezado a coquetear con el autogobierno, las finanzas y la guita de origen indecible (ahora derivada hacia la canaleta del blanqueo).

En este contexto, el desembarco de Bullrich es avistado tanto como alivio instantáneo y a la vez una preocupación a mediano plazo. Es que entre el aluvión de cana nacional resulta difícil identificar a los fisgones, plumas o servilleta es decir, el personal de Inteligencia en medio de semejante contingente.

Y para acomodarse a esta situación, las principales actividades que eluden las normas vigentes en esta región fronteriza es de suponer que habrán rediseñado logística. A lo que se sumó la hipótesis, según la cual a partir de la presencia de Gendarmería, PF, PSA y Prefectura resultará imposible atravesar el límite en busca de neumáticos, perfumes internacionales, aceite u otros comestibles.

En tal dirección, el diario El Tribuno detalló estos desplazamientos humanos subrepticios durante el pasado fin de semana. Miles de comprovincianos rumbo a los pasos hacia Bolivia por Aguas Blancas y Bermejo, aglomeración y congestión automovilística hasta la ciudad de Orán. En vísperas del nuevo Plan de Seguridad.

De hecho, la propia Bullrich adelantó que desde este mismo 9 de diciembre habrá desde Salta “Fronteras blindadas” y “mano dura contra el crimen”, destacó en la red social X [NdR: entre precisiones irónicas acerca del senador Edgardo Kueider, viajero en 4x4 ajena y u$s 200 mil sin poder justificar]. La funcionaria explicó que desde Aguas Blancas se pondrá en funcionamiento “el plan más POTENTE y CONTUNDENTE para proteger nuestras fronteras”.

En esta publicación Bullrich no descuidó a sus homólogos del Ejecutivo salteño, en este envión destinado a sofocar la amenaza narco “y terminar con la invasión de extranjeros”. Pese a que según el tradicional diario local el flujo humano se da en la dirección contraria: argentinos yendo a Bolivia en busca de esparcimiento o en excursiones de compras.

De todas formas, esta acción sobre el mapa salteño se realiza antes del discurso presidencial para conmemorar el primer año de gestión libretaria. En el umbral de un año electoral donde el mileidismo intentará expandirse en diferentes distritos del país, para lo cual ensaya una eventual absorción sobre otros sectores peluca-friendly.

Por su parte, el sector anfitrión de este convoy con uniformados supone como reaseguro al romerismo. El sector representado por el senador nacional Juan Carlos Romero mantiene contactos fluidos con Casa Rosada, a la vez que explica ciertos cambios recientes en el gabinete provincial y reacomodamientos internos (a nivel de Jefatura de Gabinete relegando a la Coordinación Administrativa). Es el reaseguro del saenzismo. 


NdR, 9 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa