Cuantos Kueider sale una ley

- ESTRADOS

Cuantos Kueider sale una ley
Cuantos Kueider sale una ley

La espectacularidad y la falta de excusas por la detención en Paraguay de un senador nacional peruca-peluca, un caso que recién empieza. Pero no es de menor atención las otras detonaciones alrededor de esta investigación a cargo de la justicia guaraní. Y ni qué hablar de los cimbronazos en la cresta del poder político nacional. Examinamos estas cuestiones.


#EntrerrianoBuenCantor

M.R.

La fuerte sospecha de venalidad en los catastros parlamentarios recayó, con cierta preocupación, en el oficialismo tras el caso de Eduardo Kueider, detenido en Paraguay con u$s 200 mil sin poder justificar. La amenaza de bomba al juzgado en que este jueves debía declarar el senador nacional peruca-peluca y el hilvanado legal para su defensa -encargado a un estudio especializado en lavado de activos- suministran la dimensión del temor en el mileidismo.

Sucede que el parlamentario entrerriano, pieza clave en la aprobación de proyectos que son pilares en la estructura regresiva del Ejecutivo nacional, viajó al menos 6 veces al vecino país en lo que va de 2024 ¿Cuántos Kueider son necesarios para la aprobación de una ley? Es la pregunta que permaneció flotando en estas últimas 24 horas, a imagen y semejanza con la Ley Banelco del delarruismo.

Además del trotyl o la gelinita con que algunas manos aviesas podrían haber regado el edificio judicial situado en Asunción -la capital paraguaya- Kueider consiguió asistencia legal por parte del poderoso estudio jurídico de César Nider Centurión, especialista en casos de lavado de dinero. Aún desde su condición de detenido, lo cual sugiere alguna colaboración externa desde nuestro país.

El hecho de haber sido pescado in fraganti con tal cantidad de guita en un bolso (en lo que parece haber sido una batida a las fuerzas de seguridad guaraníes) sugiere la posibilidad de invocar la operatividad del artículo 69 de la Constitución Nacional. Este apartado señala que la inmunidad de arresto que protege a un legislador nacional, tiene como excepción si fuese “sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”, según evaluación del cuerpo al que pertenece.

Desde el bloque de Unión por la Patria habían pedido la expulsión lisa y llana del senador nacional por la provincia de Entre Ríos. Más que nada por su detención en el vecino país, aunque en el saldo no debe descartarse la defección achacada al representante litoraleño al votarse en Cámara alta la Ley Bases.

Luego de su nueva condición de encartado en catastro guaraní, el entrerriano había arribado a un acuerdo con el sector ultra y el frigerismo, a fin de encabezar las listas parlamentarias nacionales en las legislativas del próximo año. Esto lo detalló en la víspera el titular del PJ entrerriano -ex casa matriz del saltimbanqui- José Cáceres, en una entrevista con El Destape radio.

Mientras, en los entretelones del ambiente de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad sobrevoló la conjetura en cuanto a la detención de Kueider. Una hipótesis fue que al legislador litoraleño “lo vendieron” y que habría llegado a Ciudad del Este [NdR: donde fue detenido en la madrugada del miércoles] ya “marcado”.

De acuerdo a los off logrados por el periodista Raúl Kollman, la cana paraguaya no es afecta a “ese tipo de procedimientos”, es decir, “no revisa nada”. En contraposición, señaló el colega en la red social X “la excusa q dan es q Kueider ya había entrado variaaassss veces”, pero lo más probable es que a este “dato lo tenían”.

Un fin de año con un nuevo escándalo, esta vez internacional, con tarjetas, pago en efectivo, billetes de distintos países y un incipiente caso de corrupción en el Parlamento nacional. Claro que en medio de una crisis social todavía más aguda y con millones de mesas navideñas poco menos que peladas. 


NdR, 5 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa