¿Simulacro de tensión?

- Incógnita Semanal

¿Simulacro de tensión?
¿Simulacro de tensión?

La caparazón del oficialismo tiende a franquearle el paso al sector castrense, con la excusa de amenazas externas. Una medida por DNU y complementaria del arancelamiento a servicios de salud y educación superior en el caso de extranjeros. Lo cual exige una redefinición de foráneo, ya fuere en función de la procedencia geográfica o la nueva condición de acuerdo a la situación económica criolla. Veamos.


#ComplicacionDeFinde

F.P.

La amenaza de Hezbollah, Desbollah, Hamas y Amas de Casa, por ahora son las excusas del mileidismo para militarizar la seguridad interior. Se sabe que el oficialismo rebosa de villanía en su intención de profundizar los cortes que está perpetrando -y planea continuar- con la Stihl, ya sea a jubilados, a la obra pública y a las provincias.

¿Y qué tendrá que ver este encargo a sectores castrenses con recortes a la economía? Pues, el malestar ocasionado como resultado ulterior de tales recortes en tandas, línea de acción próxima a cumplir el martes próximo su primer año.

En las últimas horas, trascendió el objetivo de ordenar por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (derogando de paso leyes vigentes) la vigilancia en territorio argentino a las fuerzas terrestres, marítimas y aérea. Lo cual trae reminiscencias al período dictatorial 1976-1983, en reemplazo de toda referencia a las 4 décadas anteriores [NdR: Ver video].

Junto con otro DNU que le franquearía el paso a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la nación, escogidos por unanimidad de uno: el Presidente Javier Milei. El hachazo final al árbol más torcido del armazón institucional -el Poder judicial-, eliminando la regla básica para el delivery de “recompensa” o “castigo” que caracteriza a las formaciones sociales más elementales.

En las últimas 48 horas, Casa Rosada les serruchó a jubilados & pensionados el beneficio de los medicamentos gratuitos, a la par de anuncios en relación al cobro de aranceles a extranjeros que utilicen la educación superior y atención médica. Esto, aún con la evaluación pendiente acerca de si al sector fuera de actividad debiera descontárseles por la obra social (PAMI) o los impuestos cobrados a ciudadanos de países vecinos con los que contribuyen a sostener el ´superavit fiscal´, así como el sistema de salud y las universidades.

Alguien arriesgado debería sugerir como el siguiente paso en la batalla cultural, por ejemplo, el cobro de estadía a los especuladores venidos a nuestro país a dar pedaleos financieros. O a quienes arriban a suelo criollo con la meta de escudriñar las cuentas públicas y llevarse miles de millones de dólares. Pero esta última no parece una meta probable en los alrededores de Balcarce 50.

Estas bravuconadas del sector ultra sólo son posibles por la defección de dirigentes y sectores enlistados en las fuerzas de oposición, escenario con proyección a mantenerse al menos en el corto plazo. Una variable indicada en la última medición hecha por la consultora Zuban Córdoba, en la que un 54,5 % de los entrevistados no consigue avistar alternativa política sólida para contraponer al actual oficialismo.

Al respecto, cabe preguntar a cada potencial votante opositor en relación a la solidez argumental del “proyecto” que se les propone. O sea, partiendo de la delimitación esencial acerca de un proyecto de supervivencia personal/familiar (expresado a medias por algún dirigente), muy distinto de lo que pudiese ser un modelo de ciudad, provincia o de país. Una diferencia tan sutil como fundamental para cualquier diagnóstico de situación. 


NdR, 4 de diciembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa