#ABuenMontePorLeña
F.P.
La posibilidad de manejo de fondos a discreción hace babear al mileidismo, que se apresta a llegar a la meta con el final del período de ordinarias casi al alcance de la mano. Este panorama auspiciado por Balcarce 50 inquietó a varios Gobernadores y puso en crisis los proyectos ´provincialistas´ de la escudería Seita, al no encontrar recompensa en seguir tal sendero.
Casi al final de la semana, Economía anunció una nueva renegociación de las renegociaciones por deuda con el FMI con la que el gobierno nacional espera atravesar al menos los dos primeros semestres del año próximo. Ello, en cuanto al plano macroeconómico, pero dejando en un tembladeral a las provincias ante la posibilidad de profundizar recortes de fondos nacionales ya podados en lo que va del año.
Así, el combo de más y mayor endeudamiento, mezclado con motosierra a los fondos hacia diversos distritos del país integran el menú con vistas al año electoral 2025. Los mandatarios de distritos en el resto del país miran con nerviosismo la fecha tope del 30 de noviembre, día que marca el final del período de sesiones ordinarias del Legislativo nacional (y último para debatir sobre el proyecto de Presupuesto nacional).
Todavía no tienen como as en la manga la quintelización, consistente en suplantar la quita de fondos nacionales [NdR: en los últimos dos años padecieron, además de recortes, una inflación del 400 %] con cuasimonedas. En la provincia de La Rioja, se sabe, la gestión a cargo de Ricardo Quintela instrumentó la circulación de los “Chacho” como billete para cancelar deudas dentro de este distrito.
Sin embargo, el halo que se viene extendiendo señala un período con mayor sequía a nivel provincias, para colmo con elecciones legislativas locales y nacionales por cumplir. Las engañifas están a la orden del día, incluso para los pejota-peluca como Osvaldo Jaldo, quien ofrendó el distrito tucumano a los antojos de Casa Rosada.
Con un plan en construcción de una suerte de “tucumanismo”, rasgo elocuente de la consultora a cargo de Guillermo Seita, la posibilidad de lograr un rédito se aleja cada día más. Pese a la espalda doblada de Jaldo, de los $ 93.000 comprometidos para enviarle solamente llegaron $ 1.000 desde Balcarce 50.
Este resecado a las arcas provinciales se dará en paralelo a un contexto susceptible de darle mayor fortaleza al Ejecutivo nacional, al menos hasta la primera mitad de 2025. A ello responde el hecho que pese a la no devolución de un solo peso por parte del Estado criollo se de un intento más con el FMI de “pedir más plata para endeudarnos de manera CRIMINAL y no salir más de este círculo vicioso de subdesarrollo y dependencia”, advirtió este fin de semana en x la diputada nacional Julia Strada.
Aún sin este aval desde la avenida Pennsylvania, la gestión libretaria endeudó al país en u$s 92.000 millones más en apenas 11 meses de gestión.“La deuda externa creció desde los u$s 370.500 millones que dejó Alberto Fernández a u$s 462.000 millones al 30/11/24”, alertó el fin de semana el investigador Alejandro Olmos. Y parece que van por más.
Al respecto, el próximo martes diferentes bloques opositores y pseudo opositores -incluyendo al pejotismo paramétrico- intentarán bloquear el DNU que le posibilita amplísima discrecionalidad para renegociar deuda al Ejecutivo nacional. Quien sabe con qué suerte y con el fantasma de un gobierno nacional recostado en un Congreso cuasi cerrado, administrando los bienes públicos sólo por decretos. 
NdR, 23 de noviembre de 2024.