Atando cabos sobre el litio

- Incógnita Semanal

Atando cabos sobre el litio
Atando cabos sobre el litio

La desertificación parece ser lo único que avanza en el norte argentino a la par de la actividad de extracción de litio. Germina la quejumbre de prójimos por el copamiento de las fuentes de agua, a cargo de las mineras. Por lo que se ve hasta ahora, es momento de revisar los conceptos que se daban por ciertos sobre esta actividad extractivista.


#SacaTodoPonePoco

M.R.

La extracción de litio no sólo remite a contrabando y codicia filial gubernamental, sino también a un notable daño al ambiente. Así lo determinó una investigación realizada sobre el prematuro legado que Arcadium Lithium -ex Livent- está dejando en el catamarqueño Salar del Hombre Muerto.

Unas “manchas negras de vegetación muerta”, fue la reseña más estremecedora contenida en el informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y el portal Ruido.org. Donde antes pasaba el río Trapiche hoy quedó una huella de “tierra reseca”, indicó este trabajo que también contó con la colaboración de la entidad civil Nómadas (Bolivia), Dialogue Earth, CIPER (Chile) y estudiantes de maestría de la Universidad Columbia (Nueva York, EEUU).

Tras la estrepitosa baja en la cotización internacional del litio, la tacañería corporativa derivó en recortes de derechos laborales y condiciones de trabajo. En función de lo cual se podrá extrapolar el nulo interés de compañías como Arcadium, acerca de los mínimos escrúpulos relativos al medioambiente.

Alrededor del lecho desertificado del río Trapiche ya no se pueden ver especies animales como pumas, vicuñas, gatos salvajes y flamencos tampoco pastizales, le detallaron al final de la semana pobladores a Diario Popular. Cada cual convertidos en forasteros de este ecosistema al que se le sustrajo el fluido elemental. Y los vecinos de esta región temen que otro tanto ocurra con el cercano arroyo Los Patos.

En contraposición, la organización comunitaria Atacameños del Altiplano redobló movilizaciones ante la propagación de la minería de litio aupada por el gobierno de Javier Milei y consentida por la gestión provincial de Raúl Jalil. Algunas semanas atrás, esta entidad consiguió logró un fallo de la Corte de Justicia catamarqueña, confirmando el daño ambiental al río Trapiche. Además, ordenó frenar el avance de proyectos mineros hasta garantizar la preservación de arroyo Los Patos.

De acuerdo a este informe, el panorama esbozado en la vecina provincia se replica en otras regiones de Chile y Bolivia que completan las patas de lo que se conoce como Triángulo del Litio. Con esta misma estela de copamiento de fuentes hídricas, desertificación, vecindario en la miseria y evacuación del lugar de especies animales.

Un posible agravante de lo anterior es el hallazgo de reservorios de litio en el volcán Caldera McDermitt, en el límite entre Nevada y Oregon, en Estados Unidos. Al parecer, este yacimiento podría producir el doble del potencial encontrado en Bolivia. A lo que le suma la ventaja de estar mucho más cerca de la planta que la firma Tesla posee en Lake Tahoe, en Nevada.

Uno de los causales de la baja en la cotización internacional del litio [NdR: de u$s 80.000 por tonelada a mediados de 2022 pasó a valer u$s 10.000] fue, precisamente la alta inestabilidad de las baterías a base de litio. Lo que generó la retracción inversora en montar plantas para industrializar este mineral en zonas del mundo alejadas de las líneas de montaje automotriz.

Lo que desemboca en la conclusión tendiente a revisar la relación costo/beneficio que permite inferir la actividad minera y, en particular, la de extracción de litio. En la actualidad, más cerca de haber mutado en una suerte de espejismo o en un puñado de eslóganes tan pegadizos como difíciles de cumplir. 

Crédito fotográfico: Diario Popular. 

NdR, 3 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa