Musk: sólo despliegue de lisonjas

- SEMANA POLITICA

Musk: sólo despliegue de lisonjas
Musk: sólo despliegue de lisonjas

El entusiasmo con el cual la comitiva presidencial evaluó el encuentro con el magnate propietario de Tesla conduce a la perplejidad. Exhibición de la diplomacia característica de Elon Musk, contrapuesta a lo que efectivamente el multimillonario le pone el cuerpo. Lo que revisamos en las siguientes líneas.


#ReaccionALaAccion

De manera similar a las canciones de Luciano Pereyra y las empanadas en frasco, el litio y la electromovilidad parecen encaminados a desinflarse en la Argentina bajo manejo mileidista. O cuanto menos así lo dejó en evidencia el más reciente encuentro celebrado en suelo neoyorkino entre el magnate Elon Musk, propietario de Tesla, y el presidente Javier Milei. Mucha foto, pocas concreciones, a semejanza del área de género salteña.

Para el economista Hernán Arbizu, la ironía fue el vehículo más eficaz al graficar cómo anduvo el balance de la mencionada cumbre. “Muy buena la reunión entre Milei y Musk”, gatilló este martes en su cuenta de la red social X.

Luego, el ex ejecutivo del JP Morgan, fundamentó este ácido comentario en que “Elon le comento que tenía pensado invertir más de USDs6.000 millones en plantas de Tesla”. Sin embargo, para sofocar la algarabía del mandatario criollo, Arbizu detalló que ésta apuesta se desglosará con alrededor de “USDs 3.000 en la India” en tanto otros “USDs 3.000 en Mexico”.

En la víspera, el titular del Ejecutivo argentino mantuvo un encuentro en el hotel The Langhan, situado en Quinta Avenida, con el multimillonario y titular de la firma automotriz que sigue de atrás a su competidora china BYD. La que efectivamente ratificó su determinación de construir una planta en suelo azteca, tras lo cual Tesla reiteró su predisposición a montar una fábrica en Santa Catarina (si bien redujo de u$s 4.500 millones a u$s 3.000 millones dicha inversión).

A su vez, el pasado mes de abril Musk adelantó que Tesla se encuentra en plena definición para enhebrar su establecimiento fabril en los estados de Maharashtra, Gujarat o Tamil Nadu. También en una colocación por u$s 3.000 millones que le posibilitarán fabricar su modelo de bajo costo, luego de la baja de aranceles dispuesta por el gobierno de Narendra Modhi para la radicación de empresas con planes de fabricar automóviles en suelo indio.

De acuerdo al Financial Times, la planta de la compañía de Musk tendrá como meta en India sacar al mercado el automóvil eléctrico de menor precio: u$s 30.000 por unidad. En comparación, BYD cuenta con su automóvil eléctrico a menos de u$s 10.000 [NdR: mientras el coche deportivo se vende en u$s 232.000] a nivel global, mientras el establecimiento en México estaría en condiciones de producir 50.000 automóviles por año y alfombrar a la fabricante china el acceso al NAFTA o ALCA, un destino con más de 480.000 millones de potenciales consumidores.

Luego de su encuentro con Modhi, a comienzos del pasado mes de abril, Musk la consideró como “una conversación muy buena”. En función de la cual se declaró “seguro de que Tesla estará en la India y lo hará tan pronto como sea humanamente posible”.

Mientras, 5 meses y pico después, el 23 de septiembre expresó en X que “el presidente Javier Milei está haciendo un trabajo increíble devolviendo la grandeza a Argentina”. Pero sin realizar anuncios específicos, respecto a destinos de su compañía Tesla en suelo criollo. 


NdR, 24 de septiembre de 2024.

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