Boleta única de papel o electrovoto

- Incógnita Semanal

Boleta única de papel o electrovoto
Boleta única de papel o electrovoto

El debate en el plano nacional sobre el mecanismo más eficiente para usar en las elecciones del año próximo es seguido con atención a nivel local. De por medio están los inconvenientes relativos a la Boleta Única de Papel por lo que vuelve a realizar práctica precompetitiva el cuestionado electrovoto. Acá vemos de qué la va ese mangrullo.


#LaPoliticaSistemaRepresentacion

F.P.

Los diversos oficialismos locales que por conveniencia se transforman en tifossi del voto electrónico transitan momentos de parabienes ante la traba a la Boleta Única de Papel que se debate en el Congreso Nacional. Las reacciones celebratorias repartidas entre la mesa chica saenziana, la Corte de Justicia y la magullada Magic Software Argentina mantienen plegarias a flor de labio a la espera que este panorama se extienda.

Con lo cual, no es que la Boleta Única de Papel cuente con menor transparencia a ojos de los legisladores nacionales -rubro en el que aventaja por varios cuerpos a la variante electrónica- sino que emerge como método muy engorroso. Además, tiende a favorecer a las figuras con mayor exposición mediática, en la mayoría de las ocasiones casi independientemente de su valía electoral.

Desde la Justicia federal con competencia electoral, mención por la que todas las miradas se dirigen a la jueza María Servini, suponen que si la discusión no es saldada en los próximos 45 días este proyecto quedará aplazado. Aunque tampoco la magistrada sea admiradora del voto electrónico, al cual fulminó como la mayor “burla al electorado” cuando en agosto de 2023 este método intentó estrenarse en Ciudad de Buenos Aires.

Vale decir que hasta refutación en contrario, el voto en papel resulta prácticamente imbatible en cuanto distrito se analice su fiabilidad cívica y capacidad de proveer resultados que contribuyan a la legitimidad. Más allá del desacuerdo momentáneo que divide en estos días al macrismo, al radicalismo y al pichettismo en la Cámara baja nacional (alternando entre la BUP a la cordobesa o a la mendocina).

Esta discusión vista desde la perspectiva gaucha se asemeja a un asunto casi exógeno para la oposición en sus distintas manifestaciones. Lo cual, además de indicar su distancia del electorado, atestigua despreocupación por una variable crucial para la actividad política e insinúa como un ítem más a las eventuales transacciones con el oficialismo.

De hecho, solamente el representante del juanestebanismo como es el diputado provincial Juan Esteban Romero se encargó de expresar un planteo al respecto, durante la semana que se va. El legislador centró su cuestionamiento en lo costoso -entre u$s 3 y u$s 5 por cada salteño habilitado a votar- del sistema, antes que en razonamientos fatales como el ultimátum de la jueza Servini, poco más de un año atrás.

En cambio, desde el oficialismo aprovecharon la volada baja para sumar diatribas al sistema de Bolete Única de Papel, eludiendo la discusión acerca de la legitimidad de guarismos suministrados por máquinas de voto electrónico. Ante esta alternativa, el ministro de Gobierno Ricardo Villada se limitó a indicar en entrevista con FM Aries una supuesta preferencia de la salteñidad por el electrovoto, pero sin aportar elemento alguno que aporte a la objetividad de dicho argumento.

De acuerdo al funcionario salteño, aún si avanzara la implementación de la Boleta Única de Papel en el Congreso nacional, los comicios del año próximo servirían para establecer una comparación con el voto electrónico. Así, de manera tácita Villada ratificó la persistencia del oficialismo local con el electrovoto y fecha de votación para el mes de abril 2025. Esto dicho antes del silencio en las diversas fracciones del pseudo oficialismo u oposición, sea cual sea el término preferido. 


NdR, 20 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa