#ElDieciseisMilei
F.P.
El proyecto de Presupuesto que presagia más ajuste en 2025 tendrá al Presidente Javier Milei como presentador ante el parlamento nacional. El lunes 16 de septiembre, justo cuando se cumplan 69 años del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, el Jefe de Estado será el primero de tal rango en exponer ante el Legislativo sobre el Plan general de ingresos y egresos.
Ese lunes Casa Rosada pidió un operativo especial de seguridad para el encuentro de Milei con diputados y senadores nacionales. En tal dirección, se barajó al recinto en que funciona la Comisión de Presupuesto para albergar al titular del Ejecutivo nacional, funcionarios del Gobierno, legisladores e invitados especiales.
En dicha oportunidad, Milei ofrecerá una extensa homilía ante los anfitriones de las diversas fuerzas políticas que componen el parlamento. En este contexto, el mandatario no responderá preguntas o intercambio con diputados y senadores, aunque no se descarta alguna alusión directa (dada la estimación crítica expresada públicamente con anterioridad sobre los integrantes del cuerpo).
En la previa, los allegados al Presidente remarcaron lo impermeable que será el proyecto en relación a sugerencias e indicaciones exógenas. Una aclaración válida, tanto para propios como ajenos al espacio de La Libertad Avanza o sus sidecar del Pro y el pichettismo (Hacemos Consenso Federal).
En la intimidad, el entorno mileidista se esforzó en dar circulación a los trascendidos especificando la mano presidencial en la elaboración de esta iniciativa. En la cual se contemplará que si los ingresos resultaran subestimados y en los hechos la disponibilidad de recursos estatales superasen esa estimación, el excedente se destinará a bajar impuestos y no a aumentar la inversión pública.
En el boceto original, figuran términos contables tales como “equilibrio fiscal” que refuerza la idea de una economía en reversa, aún en un año electoral. Al igual que los mecanismos para evitar la intermediación en la distribución de los magros montos de planes sociales y el achicamiento del Estado nacional. En contraste, el proyecto incrementará las partidas para Defensa como también en Seguridad.
Cerca de Milei como de Federico Sturzenegger, uno de los hombres que mayor confianza gozan por parte del inquilino actual en Balcarce 50, reiteran una de las líneas directrices principales. Según ambos, el Presupuesto 2025 tendrá un carácter refundacional, pues imprimirá una “hoja de ruta” para la posteridad. Lo cual no necesariamente implica que la dirección sea auspiciosa. 
NdR, 8 de septiembre de 2024.