#TantasViejasTrampas
M.Rocamora
El macrismo y el mileidismo decidieron este fin de semana la conformación de una UTE dedicada a captar insultos, serpientes y todo tipo de alimañas que les destinan desde toda procedencia por el veto a la actualización de haberes jubilatorios. Este viernes, el ministro Luis Caputo -diadema de ambas gestiones, no muy exitosas por cierto- ratificó que “el equilibrio fiscal es innegociable”, aún así que se cimiente sobre la miseria cada vez más lacerante de la adultez mayor.
El Messi del Fiado, titular del Palacio de Hacienda, cargó también contra los senadores y diputados nacionales que avalaron cambios a la ley de movilidad previsional (que actualizan parcialmente dichos haberes). En esta sintonía, Caputo aseguró que “a ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados”, dijo este viernes en X.
Para el funcionario, lo contrafactual de esta afirmación es que si verdaderamente les interesase este sector etario hubieran presentado algún proyecto el año anterior. En este período, aseguró Caputo, “las jubilaciones cayeron 30 pct en términos reales”, pese a la “expansión del gasto público para ganar las elecciones” en que incurrió el albertismo.
Para el titular de Economía, fue resaltable que “en cambio, estaban todos callados” en 2023. Sin embargo, el contraste necesario no es contra el año anterior, sino en retrospectiva mayor y se remonta a la PAMF, o sea, la Primera Aparición del Messi del Fiado, en 2017 con el macrismo. Desde ese año, cuando el macrismo cambió la fórmula de cálculo de las jubilaciones los haberes del sector perdieron casi un 45 % de su poder de compra. Es decir, la continuidad entre macrismo, albertismo y mileidismo fue constante en cuando a lo perjudicial para pensionados y jubilados.
Por ello, no sorprende que macrismo y mileidismo confluyan este fin de semana en esta nueva arremetida contra los que actualmente cobran haberes previsionales por retiro de la actividad laboral. De hecho, si mantuviese operatividad aquella norma vigente hasta 2017, el haber mínimo actual hubiese sido de $ 441.691 mensual, en lugar de los $ 234.540 actuales, según un informe del periodista Ismael Bermúdez publicado esta semana en Clarín.
En la semana que se va el Legislativo sólo sancionó una magra mejora de 7,2 % en las jubilaciones, respecto al pasado mes de abril. Junto con una nanomejora a los haberes mínimos. Pero sin siquiera desafectar los recortes al poder de compra de estos haberes, tras la mega devaluación inaugural del mileidismo y ni hablar acerca del derrumbe de 45 % en la guita de bolsillo podada desde 2017 hasta este año.
En medio de estos mendrugos, sin embargo Caputo no se amilanó y reclamó vítores, hurras y palmas. Pues de acuerdo a su extraña alquimia aritmética los haberes de esta fracción de nuestra sociedad rascaron un 5 % “en sólo 7 meses”!
Por lo cual, el titular de Economía concluyó que “la única intención de la oposición”, dijo sin precisar datos respecto a la existencia palpable de tal entidad política fue “generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico”. Apelando a esta muletilla como de alquimia [NdR: “no gastar más de lo que te ingresa”] que resume casi al detalle a las economías chicas y naciones pedorras, ya que las priva de la posibilidad de invertir y, por ende, desarrollarse.
No conforme con lo anterior, Caputo ponderó que “este gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse”. Un mazazo a los que no se juegan un pleno, trifecta o redoblona por la continuidad de la actual administración libretaria.
Frente al embate de los ´degenerados fiscales´ que revuelven tacho de residuos con pelo empolvado y sacos raídos -para camuflarse como jubilados seguramente- el Ministro advirtió: “No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico”. Podrán caer miles en el trayecto, pero “el equilibrio fiscal es innegociable”. Conclusión hilvanada en el nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, señal de partida capaz de extenderse a otros distritos.
Así, conel macrismo y el mileidismo vueltos a unirse prevalece aquella máxima de Christine Lagarde. La ex directora gerenta del FMI, quien inauguró la etapa de paridad de género en el organismo internacional, desde donde ponderó que “los jubilados viven cada vez más años”. Algo había que hacer para contrarrestar esta refutación al darwinismo social. Y se acaba de hacer.
NdR, 23 de agosto de 2024.