#Velascumpleviolero
Es, fue y será la hipótesis más certera que por medio de un tercero íbamos a recordar el cumpleaños del formidable guitarrista John Sykes. Y así se dio, también, este año. En su cuenta en X, este lunes lo rememoró el bajista Tony Franklin por medio de un afectuoso saludo al músico británico.
El as de las cuatro cuerdas publicó en la jornada su “feliz cumpleaños”, dirigido a quien denominó su “hermano por siempre” -Sykes- y antiguo compañero de andanzas. Ambos trabaron una amistad entrañable cuando compartieron espacio en el grupo rockero de vanguardia Blue Murder (foto), posterior al mega exitoso disco de Whitesnake denominado “1987”.
Era un hecho que John no iba a publicar nada al respecto, fiel a su costumbre de mantener reserva en cuanto a cuestiones privadas, materia acerca de la cual no es de soltar casi nada. Como se recordará, en la primera edición de Rock In Rio 1985 el guitarrista -por entonces en Whitesnake- pidió a los organizadores retirar a los fotógrafos agolpados en el backstage, intentando fotografiar al sex symbol del evento en suelo carioca.
De ahí, nadie supo si aquella actitud de JS se había debido a un intento de no predisponer en contra al cantante David Coverdale o bien centrar la atención en su extraordinaria habilidad con la Gibson Les Paul negra [NdR: tarea hogareña ver su despliegue en la versión de “Crying in the rain”]. Y luego vino lo de Blue Murder, junto a Franklin y al baterista Carmine Appice, quien también guarda profundo afecto por el violero.
Lo concreto es que gracias a Tony Franklin miles de fanáticos se unieron al bajista en su saludo al original guitarrista y compositor, nacido en Reading, en 1959. Desde acá también nos sumamos a las felicitaciones al “Bad boy” Sykes, genio de la guitarra e inigualable por su despliegue sobre el escenario. Un sentido del show que termina ni bien se apagan las luces, luego de lo cual John vuelve a su galaxia alejada de los reflectores. 
NdR, 29 de julio de 2024.