Algo que viene al cuento

- PARECERES

Algo que viene al cuento
Algo que viene al cuento

Los días no vienen con la amabilidad que se presuponía, hablando del gobierno nacional como de su par gaucho. Números que indican cierto destrato mileidista hacia la gestión local, en medio de un escenario más amplio y en vías de complicarse. Por ello, evaluamos brevemente dichas previsiones y algunas variables.


#Lluviadenoviembre

F.P.

El 5N está todavía lejos, los manotazos denotando urgencias son varios y las piezas que vertebran el delicado equilibrio mileidista con tendencia a desacomodarse. Por catastros de la política gaucha, el desmarque pareciera cantado si bien quince días atrás se rubricaba el Acta de Mayo, en medio de biromes veloces y guiños y gestos presidenciales.

El intríngulis para el oficialismo salteño es que no encuentra continente al cual dirigirse, destino actual de los interrogantes internos al no contar con un contrapeso por ausencia de oposición. El affaire de Balcarce 50 con el agente financiero provincial y otras cuestiones numéricas desfavorables a la administración saenziana completan este marco.

De acuerdo al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, Salta fue uno de los distritos más azotados por la tempestad recortadora del gobierno nacional. Con un tijeretazo de -82 % de las transferencias no automáticas contabilizadas hasta el mes de junio bastante lejos del -42 % mochado a Ciudad de Buenos Aires (sin contabilizar los $ 90.000 millones adosados por fallo de la Corte) o -53,5 % a Santa Cruz.

Ante esta variable objetiva como es el recorte de fondos nacionales, el oficialismo salteño también se vio afectado como en carne propia con la arremetida mileidista contra el Banco Macro. De hecho, algunos libretarios entusiastas lanzaron en redes sociales campañas de divulgación, acerca de metodologías para dar de baja a cuentas en la institución con bandera morada y mucho más allá de los confines gauchos.

Mientras, desde fuera del país se dio por finalizado el lapso comúnmente conocido como ´luna de miel´ del sector empresario-bursátil con el gobierno nacional. No sólo por la virulencia de los ataques -incluso presidenciales- a la entidad conducida por Jorge Brito (h), sino por las dudas adicionales en relación a los lineamientos monetarios esbozados por el Ministerio de Economía y el Banco Central.

No en vano, el diario británico Financial Times detalló al comienzo de esta semana el escepticismo en analistas, empresarios y traders, respecto al anuncio de emisión 0 de pesos criollos. Según el matutino más conocido en ambientes bursátiles globales, tales disposiciones alternan dudas por su efecto a corto plazo o bien por su inconsistencia.

De hecho, diversos expertos en asuntos económicos de por acá, nomás, indicaron que la única expectativa que parece aguardar el mileidismo es la de San Trump, como anticipamos en este portal [NdR: Ver artículo]. Es decir, un triunfo holgado del candidato presidencial republicano en los comicios estadounidenses, convocados para el 5 de noviembre próximo.

Una proyección cuyo paso siguiente, sobre el cual venían trabajando en el zarandeado Consejo de Asesores Económícos de Presidencia de la nación, es apresurar invocaciones por un nuevo crédito archi mega extraordinario del FMI. El cual sería impulsado, de manera prematura, por la eventualmente naciente administración del líder republicano (la cual recién tiene acto de asunción para el 20 de enero de 2025).

Pero en la semana sucedió que, a la casi cantada dimisión de Joe Biden de la postulación por el partico demócrata le nació la Vice, Kamala Harris como relevo. Un dato que atenuó los prematuros festejos republicanos, a partir de la ola de solidaridad luego del reciente atentado contra Trump y la adhesión luego del debate con JB en CNN. El cisne negro o imprevisto con el que ahora deberá lidiar el consultor Dick Morris, aupado por las nuevas plegarias del mileidismo y la ayuda provista a través del politólogo criollo Luis Rosales.

Más complicaciones a la vista para la gestión nacional, en relación a planes que parecía asumir con carretera asfaltada, semáforos en verde y casi sin circulación vehicular. Datos a tener en cuenta desde suelo gaucho. 


NdR, 23 de julio de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa