Tras el fogonazo

- ASUNTOS DE FONDO

Tras el fogonazo
Tras el fogonazo

La chispa del fin de semana nos remite a territorio gringo, principalmente por el impacto político luego del atentado al candidato republicano. Un tamizado en el escenario electoral susceptible de apurar los tiempos en las presidenciales de aquella nación. Aunque tal vez no con la suficiente prisa que demanda el mileidismo. Lo vemos a continuación.


#Tantastrumps

F.P.

El anticipado epílogo de las presidenciales estadounidenses sólo animan el vértigo del gobierno argentino, en medio de semáforos en rojo y el ulular de sirenas. El ataque al candidato republicano Donald Trump dará, con alta probabilidad, un envión adicional a su favor y según lo esperado por el mileidismo. Pero a lo mejor ni siquiera esto llegue a tiempo para el salvataje a su corresponsal criollo.

En los pogos de Gringolandia, el presidente Javier Milei extendió su repudio al atentado ocurrido este sábado, en la ciudad de Butler, estado de Pennsylvania. Tal vez el argentino aguarde una señal, más que de dicho estado, más bien desde la calle Pennsylvania donde en la capital estadounidense se ubican la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a lo anticipado en nuestro portal [NdR: Ver artículo] la situación macroeconómica y política, con dinámica de refucilo, empezó a embromarse para el oficialismo rioplatense. Ante los egresos de las escasas reservas del Banco Central para pagos previamente comprometidos, esto desembocó en el adelanto que el lunes la autoridad monetaria intervendrá con los pocos dólares que le quedan en el segmento cambiario.

Una determinación indicativa del nivel de alarma entre el equipo económico, pues dicha utilización de dólares es la que intenta vedar el FMI. Un organismo de crédito internacional ante el cual el mileidismo intenta abuenar y para ello decidió aferrarse a San Trump. Aunque por más precocción que tenga el panorama electoral yanqui, los tiempos y la urgencia parecen no darle: falta mucho hasta el 5 de noviembre.

Por nuestra comarca, mientras tanto, el nivel crítico de las reservas del Banco Central derivó en alertas ratificados desde la intelligentzia en versión económica. El economista Emmanuel Álvarez Agis resumió este domingo en Ámbito Financiero que “la no acumulación de dólares es el talón de Aquiles de este programa”.

Advertencia ya aventada por el propio Milei en su acusación de despedida, antes de su viaje a EEUU, hacia el Banco Macro por echar mano a una operación lícita con seguros de cambio y el achaque por alterar el mercado cambiario. Imputación que lleva implícita la admisión sobre la fragilidad del momentode la administración libretaria.

Incluso, con advertencias-reminiscencias de calcar acontecimientos de un pasado muy reciente. Por estas horas, el analista Ismael Bermúdez recordó en X que en 2018 Luis Caputo dejaba la conducción del Banco Central, tras la notificación del FMI al gobierno argentino refractaria en cuanto a “intervenir en el mercado cambiario para frenar el alza del dólar”. O sea, lo mismo que anunció este fin de semana desde EEUU el Presidente Milei y su ministro Luis Caputo.

Al respecto, Bermúdez rememoró que en septiembre de 2018 “cuando era presidente del Banco Central, Caputo quemó en el mercado cambiario parte de las reservas para contener una nueva devaluación. Entonces, el FMI pidió su cabeza cuando renegoció el programa con el gobierno de Macri”.

Otra de las voces en esta misma dirección fue la del economista Christian Buteler, quien alertó respecto a la inquietud en incremento generada entre los inversores. Al respecto, el especialista resumió en X que “pasaron toda la semana diciendo que la suba del dólar no preocupa, que la brecha volverá a bajar, que la emisión para comprar dólares era buena y el sábado a la mañana salen con una medida que marca todo lo contrario. Eso también genera expectativas, y no buenas precisamente”, disparó.

Las vías por las que podría desanudarse el gran interrogante político-económico son la posibilidad de una nueva mega devaluación (con posibilidad de ir al trote hacia un nuevo default) o una mega inyección del FMI. La entidad crediticia internacional ya adelantó su negativa a conceder estos u$s 10.000 archi mega extraordinarios, decisión que posiblemente se mantenga hasta el final del mandato de Joe Biden.

El actual mandatario estadounidense es quien competirá con Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre. Una balanza que se inclina cada vez con mayor claridad -bastante más luego del atentado sufrido este sábado- hacia el republicano, gran esperanza mileidista por una intercesión ante el FMI. Pese a que queda un trecho extenso hasta el Super Martes del penúltimo mes del año. 


NdR, 14 de julio de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa